Legal

"Los inventores españoles han solicitado protección mediante patente unitaria para el 37,3% de sus patentes"

  • "España ha conseguido el récord en su historia de las solicitudes "
  • El CSIC ha sido nuevamente el primer solicitante de patentes en España"
  • "Cataluña encabeza el ranking regional , delante de Madrid  y País Vasco"
Foto: eE

Las empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2023. Las procedentes de España han aumentado un 43,5% en los últimos 10 años en la OEP. Las invenciones en materia sanitaria y en ingeniería civil destacan en España. Hablamos con Luis Berenguer, portavoz de la OEP.

¿Por qué España bate ahora récords de solicitud de patentes europeas?

Si observamos los datos de la última década, España ha registrado ahora el mayor aumento de solicitudes anuales de patentes europeas en comparación con los demás países europeos con mayor número de solicitudes de patentes en la OEP, las que superan las 2.000 solicitudes anuales.

El incremento es del 43% desde 2014. Esto evidencia la inversión española en innovación en los últimos años. Podemos decir que el país se ha situado como uno de los principales países europeos con más invenciones.

La OEP recibió en 2023 un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2022. Las solicitudes de patentes, que se presentan para ayudar a proteger y comercializar las invenciones, son un indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones.

España no acepta sumarse a la patente unitaria ¿No es así?

El nuevo sistema es una ayuda para los inventores que desean introducir sus invenciones en el amplio mercado de la UE, y ya ha demostrado su popularidad entre los propietarios de patentes.

Aunque España no participa actualmente en el sistema de Patente Unitaria, los innovadores españoles pueden aprovechar sus ventajas. Desde el lanzamiento del sistema, los propietarios de patentes españoles han solicitado protección mediante patente unitaria para el 37,3% de sus patentes europeas concedidas en 2023, lo que las sitúa por encima de la media de la UE, que es del 26,2% así como de la media mundial, que representa el 17,5%), con 374 solicitudes de efecto unitario presentadas ante la OEP por titulares de patentes españoles.

¿Los líderes en España son universidades y centros públicos?

Así es. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido nuevamente el primer solicitante de patentes de España en la OEP, con 80 solicitudes presentadas. Las universidades y centros públicos de investigación que más solicitudes de patentes han presentado suman un total de 167 solicitudes.

Por otra parte, Amadeus, el desarrollador de IA Multiverse Computing.y Telefónica son las más destacadas entre las empresas privadas con más solicitudes de patentes el año pasado.

La sanidad suele ser el sector más destacado en este tipo de solicitudes ¿y en 2023?

En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes en Europa (189) ha sido de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída del -2,1% respecto a 2022. Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes (-2,5%).

La biotecnología creció un 6,1% respecto al año anterior, pasando al tercer puesto de la lista y desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar, que cayó un 14,3%.

Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España, como se desprende del reciente estudio de la OEP "Patentes e innovación contra el cáncer", en el que España figura en el top 10 en cuanto a invenciones relacionadas con la lucha contra el cáncer. Y también tiene un lugar destacado la ingeniería civil, que han tenido un gran crecimiento 2023.Y otro sector relevante es la industria química de materiales básicos.

Cataluña se ha puesto a la cabeza por territorios ¿Cuál es el secreto?

Por territorios Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma con más solicitudes, por delante de Madrid y País Vasco. Cataluña fue la que registró la mayor cuota (34,6%) con 731 solicitudes de patentes en la OEP en 2023, aumentando un 13,2% con respecto al año anterior y presentando el mayor número de solicitudes de patentes europeas de su historia.

La Comunidad de Madrid ocupó el segundo lugar, con 404 solicitudes y una cuota del 19,1%, aunque la región experimentó un ligero descenso del -1,9% en comparación con el año pasado.

Juntas, Cataluña y Madrid presentaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes en la OEP procedentes de España. El País Vasco (con 262 solicitudes de patentes) ocupó el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108). El mayor crecimiento en 2023 entre las regiones con más de 100 solicitudes correspondió a las regiones de Navarra (+27,4%), Cataluña (+13,2%) y Valencia (+9%). Cataluña figura entre las 20 primeras regiones de la UE. En concreto, ocupó el puesto 18 y es la única región española incluida en esta lista.

¿Como han funcionado las patentes en Europa en este ejercicio?

Alemania encabeza el ranking de solicitantes europeos, logró un 1,4%, mientras que las empresas francesas, en segundo lugar, presentaron un número ligeramente inferior de solicitudes (-1,5%).

Sin embargo, aumentaron las solicitudes procedentes de la mayoría de los demás países europeos, como el Reino Unido (+4,2%), Italia (+3,8%), los Países Bajos (+3,5%), Suiza (+2,7%) y Suecia (+2,0%).

¿Cuáles son las entidades líderes en este tipo de solicitudes?

Un año más, Huawei ha seguido siendo el solicitante de patentes más activo en la OEP en 2023, con un aumento significativo de sus solicitudes (más de 5.000) y representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes presentadas ante la OEP procedentes de China. Samsung y LG se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, y juntas representaron dos tercios de todas las solicitudes de patentes europeas procedentes de la República de Corea. Qualcomm y Ericsson se unen a los cinco primeros puestos.

Entre las diez primeras compañías solicitantes de patentes en la OEP figuran cuatro empresas europeas, dos de la República de Corea, dos de EE.UU., una de China y otra de Japón.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud