
La Comisión Europea revisará la norma sobre el etiquetado de los productos textiles (ropa y accesorios para vestir y para el hogar) con el objetivo de impulsar su digitalización así como de unificar la información que muestra para todos los países y también que las tallas sean uniformes en toda la Unión Europea (UE).
"Se estudiarán otros ámbitos de etiquetado, como el origen (made in), la talla uniforme en toda la UE, el etiquetado sobre el mantenimiento, la presencia de sustancias alergénicas, la autenticidad del cuero y las pieles, la inflamabilidad, el origen orgánico o biológico y la producción socialmente responsable de productos textiles y afines", expone la Comisión en la iniciativa que ha lanzado a consulta pública con el objetivo de hacer una propuesta de Reglamento que actualice el de 2011, cuya última revisión se hizo en 2014.
Europa busca así que este Reglamento de etiquetado se actualice en consonancias con otras normas que se pretenden poner en marcha en los próximos años como el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, el pasaporte digital de los productos, la modificación de la directiva sobre residuos textiles o la propuesta de Reglamento sobre la producción ecológica.
La UE señala que el objetivo es garantizar que los consumidores "tengan acceso a toda la información pertinente sobre los productos textiles, y productos afines, de forma exacta, inteligible y comparable, sin información engañosa, en particular la información sobre los productos que piensan adquirir y la información sobre cómo utilizarlos de forma adecuada y responsable, especialmente desde una perspectiva medioambiental".
La consulta finalizará el próximo 12 de marzo de 2024 y se prevé que el texto de la propuesta para modificar el Reglamento de etiquetado esté listo en el cuarto trimestre del próximo año.