
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) reconoce en una sentencia pionera el derecho a la prestación por desempleo a una empleada del hogar.
La sentencia, fechada a 10 de octubre y de la que fue ponente el magistrado Luis Fernando de Castro Mejuto, reconoce este derecho a la empleada a pesar de que perdió su trabajo en agosto de 2022, antes de la entrada en vigor el 9 de septiembre de ese año del Real Decreto Ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. De hecho, la sentencia reprocha que a pesar de que esta norma resuelve el problema de las personas que se quedaran sin empleo a partir de dicha fecha, "no resuelve el problema de los posibles beneficiarios anteriores".
Asimismo, el tribunal recuerda que en nuestro país, el 95,53% de las personas empleadas del hogar son mujeres, y aunque la normativa anterior a dicho Real Decreto no permitía el cobro del paro, por aplicación de la perspectiva de género y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que provocó el cambio normativo en España se obliga a amparar a las personas trabajadoras integradas en ese sistema cuando la pérdida de su empleo se haya producido con anterioridad al nuevo régimen.
@lawtips PARO EMPLEADAS HOGAR. Novedades noviembre 2023. Noticia: El Economista.
? sonido original - Lawtips
Los magistrados añaden que la norma española que excluía a empleados del hogar del acceso al subsidio era "contraria a la normativa comunitaria". "La interpretación de la normativa debe producirse en la forma más favorable al colectivo discriminado, con perspectiva de género, porque es indiscutible el sesgo femenino de sus integrantes en su casi totalidad; y, además, en la aplicación e interpretación de las normas, los juzgadores tenemos una obligación de hacerlo con perspectiva de género, al integrar un valor superior del ordenamiento jurídico", dice el fallo.
Relacionados
- La Justicia rechaza el uso de la jornada reducida para cuidar de un hijo para blindarse de un despido
- El Supremo corrige al SEPE y rechaza que el pago aplazado de la indemnización por despido impida cobrar el paro
- Trabajo obligará a visitar las casas de personas dependientes que tengan empleados del hogar