Legal

El ICAM acelera para movilizar los trámites de la abogacía en el Registro Civil Central

  • El Colegio propone duplicar el número de certificados diarios
Eugenio Rib?n, decano del Ilustre Colegio de la Abogac?a de Madrid. eE

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) se ha movilizado para acelerar el trabajo de los colegiados en el Registro Civil Central y poner fin a los retrasos que se han ocasionado.

El Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Emilio Ramírez, y la responsable de Servicios de Extranjería del ICAM, Diana Casares, se han reunido con la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y con la subdirectora de Nacionalidad y Estado Civil, Mar López Álvarez para tratar estos asuntos. 

Los representantes del Colegio han propuesto duplicar el número de certificados diarios una vez logrado el restablecimiento del turno específico para la abogacía de emisión de certificados. Desde el ICAM, apuntan que han alcanzado un acuerdo con las autoridades para acelerar a la vuelta de Semana Santa todos aquellos casos en los que, por cuestiones de urgencia, sea necesario obtener el certificado en un breve plazo de tiempo. 

Emilio Ramírez, Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid, solicitó la creación de un turno específico para la abogacía en la sede del Registro Civil Central dedicada a la presentación de inscripciones poniendo de manifiesto "la imperiosa necesidad de que los abogados y abogadas de Madrid sean atendidos en esta sede en la que, en la actualidad, se les impide la entrada". 

Con la implementación del sistema informático para la digitalización de los registros (DICIREG), los profesionales podrán acceder con su certificado de autoridad de certificación de la abogacía (ACA) para solicitar certificados en interés de terceros, sin necesidad de mandato y se reducirán los plazos de emisión de certificados de 15 a 30 días. 

Si en la solicitud constan todos los datos (tomo, libro), los abogados/as podrán descargarse de forma online el certificado. De lo contrario, una vez realizadas las comprobaciones necesarias se les enviará el certificado al correo que se haya indicado en la solicitud

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