Legal

Trabajo prepara la ley que prohíbe exigir exclusividad a los empleados

  • La norma permite al trabajador rechazar una tarea si está fuera de su jornada
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha comprometido a transponer este año la directiva europea enfocada en lograr unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la UE. Aunque la aplicación llega tarde, debió hacerse antes del 1 de agosto de 2022, España desarrollará una ley para establecer los derechos mínimos aplicables a todos los trabajadores que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral.

La nueva ley exigirá cambios al empleador en los contratos, ya que no podrá exigir exclusividad a los trabajadores, a menos que esté justificada. Según la Directiva 2019/1152, los Estados miembro deberán garantizar que el empleador no prohíba a un trabajador aceptar otros empleos fuera del calendario laboral ni tampoco podrá someterle a un trato desfavorable por ello, a menos que haya causas objetivas para la incompatibilidad como motivos de salud, seguridad, protección de la confidencialidad empresarial, integridad del servicio público o prevención de conflicto de intereses.

Además, esta directiva también da a los empleados el derecho de rechazar una tarea asignada si está fuera de sus días de trabajo o de su horario, sin que puedan ser reprendidos. De hecho, la norma protege a los trabajadores y prohíbe su despido por ejercer los derechos que marca la directiva de modo que, si aún así la empresa rescindiera el contrato y el caso acabara en los tribunales, la carga de la prueba recaería sobre la compañía.

Otra de las novedades que trae es en materia de formación. Para aquellas empresas que la tengan, deben incluir este aprendizaje como tiempo de trabajo y, en la medida de lo posible, realizarlo dentro del horario laboral. Sobre los periodos de prueba, la normativa establece que no puede exceder el plazo máximo de seis meses.

Información en el contrato

De otro lado, una de las novedades que trae el texto es la información que la empresa está obligada a dar al trabajador en el plazo máximo de un mes desde su incorporación al puesto. Los empleados deberán entregar bien por papel o vía electrónica información sobre la identidad de las partes de la relación laboral, el lugar de trabajo, el cargo o descripción del puesto, la fecha de inicio de la relación laboral y si es de duración determinada, también la de finalización. En el caso de que haya periodo de prueba, la duración del mismo; también la cantidad de vacaciones remuneradas, los acuerdos relativos a las horas extraordinarias y su remuneración, turnos y la información relativa al convenio colectivo.

En el caso de que las compañías incumplan estas exigencias estarán sometidas a sanciones, cuya cuantía impondrá cada uno de los Estados miembro.

Quedan fuera de esta nueva normativa los trabajadores por cuenta propia, los empleados que tengan una jornada inferior a las tres horas semanales y también los funcionarios que así decida cada Estado. "Los Estados miembro deben poder decidir, cuando esté justificado por razones objetivas, que ciertas disposiciones no se apliquen a determinadas categorías de funcionarios públicos", señala el texto. Entre ellos, destaca las fuerzas armadas, las autoridades policiales, los jueces, los fiscales y otros cuerpos de seguridad.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Pues anda que así van a reducir el paro !

Deberían incluso limitar a todos los funcionarios que no lo hicieran. Eso de inspectores de Hacienda dando cursillos...

Puntuación 15
#1
Funcionarios vagos
A Favor
En Contra

No hacen nada durante su jornada de 35 horas de exhaustivo rendimiento y se van a buscar unas horas extra para hacer ganas de comer, los interesa más 30 horas semanales y que los suban otro poquito el sueldo, vaya sinvergüenzas.

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Todo esto es de sentido común, el problema es que cuando se pone por ley, da lugar a ineficiencias y complicaciones.

En última instancia, si hay poco paro, el trabajador cambia de empresa y ya está.

Puntuación 9
#3
Mario
A Favor
En Contra

Cuidado, cuidado que os estáis reivindicando contra un gobierno formado en su mayoría por funcionarios y eso tiene sus consecuencias, como ser el gobierno con más empleabilidad en la administración de todos los tiempos. Incluso a la hora de crear empleo se han creado más empleo público que privado. Eso sí, Bruselas paraíso de los funcionarios y donde más hay por metro cuadrado de esto chitón....

Puntuación 8
#4
Son basura
A Favor
En Contra

Varapalo del tribunal Supremo al enfermo degenerado de marlaska por la destitución del coronel señor Pérez de los Cobos.

La PSOE corrupta saltándose siempre las leyes.

Puntuación 2
#5
Oye ministra
A Favor
En Contra

Perfecto por aquí, pero que se compense la SS sin que tener que hablarlo con nadie. Si los horarios son diferentes en los contratos que sea automático y sin que las empresas se enteren. Las empresas pueden no querer en la mayoría de los casos. Yo no tengo problemas con buscar dos trabajos, lo malo viene cuando se lo tengo que contar a la empresa, que me despiden o el desbarajuste que provoca en mis cotizaciones a la SS. Y quitármelo de la cuenta es automático pero meterlo en la cuenta ya cuesta un poco mas. 3 puntos son importantes: Secreto mientras no rompa contrato, SS auto-compensada y la prohibición de exclusividad. Y repartir las licitaciones que siempre las hacen Indra, el Corte Ingles Informatica o otra carnicas de esas. Eliminar a los consultoras e ir directos al profesional.

Puntuación 1
#6
Jose
A Favor
En Contra

Genial a ver si en España empezamos s respetar los horarios y tenemos más vida privada

Puntuación 1
#7