El Gobierno ha incrementado en cinco euros la dieta para los ciudadanos que sean elegidos presidentes o vocales en las mesas electorales, hasta situarla en los 70 euros. Cabe recordar que en este ejercicio habrá varias elecciones, como municipales y autonómicas este 28 de mayo en algunas regiones, y las generales, que se esperan para finales de año.
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado mes de marzo, donde el Ministerio del Interior actualizó la dieta, esta subida de cinco euros atiende a "la conveniencia de adaptar a la situación económica actual la compensación a percibir por los ciudadanos elegidos para participar como miembros de mesa en los procesos electorales que se celebren".
El Ejecutivo justifica la subida hasta los 70 euros puesto que, al abonarse en efectivo, que sea una cifra redondeada hace más fácil el pago.
Tendrán derecho a esta dieta cada uno de los titulares de la mesa electoral y por jornada electoral, aun cuando en la misma se celebren varios procesos. Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente cuando adquieran la condición de titulares.