Legal

Sanytol gana la batalla judicial contra una marca similar

  • Tumba la inscripción de Sanyplas para la venta de productos cosméticos
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a la compañía AC Marca Brands, que comercializa la marca de productos de limpieza Sanytol, contra otra marca similar, Sanyplas, ésta segunda para comercializar productos cosméticos, para lavar ropa, u otros productos para limpiar, pulir y desengrasar. La dueña de Sanytol interpuso un recurso contra el acuerdo de la Oficina Española de Patentes y Marcas que permitió en abril de 2021 la inscripción del nombre comercial Sanyplas.

En una sentencia fechada a 3 de febrero, el TSJM resuelve que las dos marcas tienen "una indudable semejanza denominativa, fonética, conceptual, así como una identidad aplicativa". El ponente, el magistrado Sanz Heredero, asegura que hay un indudable riesgo de confusión y asociación entre los signos enfrentados, riesgo que debe apreciarse globalmente, según la percepción del público relevante sobre las marcas y los productos o servicios de que se trate. Según el fallo, aunque entre los productos exista un bajo grado de similitud, puede verse compensado por un elevado grado de similitud entre las marcas.

"En el presente caso, a la vista de las semejanzas e identidades advertidas, así como el renombre de la marca oponente, el público consumidor puede confundir los signos y pensar que los servicios solicitados provienen de una misma empresa o de una empresa vinculada. El consumidor medio puede acudir a los servicios amparados por la marca solicitada con la falsa creencia de que proceden de la titular de la marca prioritaria-oponente", asegura la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Además, recuerda que la función principal del derecho de marcas es la de diferenciar el origen empresarial de unos productos y servicios de la del resto de los competidores. El TSJM acuerda así anular la inscripción del nombre comercial de Sanyplas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments