El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad dedicar una plaza para los abogados del turno de oficio en el centro de la capital, bajo el nombre 'Plaza del Turno de Oficio'. Concretamente, se situará a la altura del número 72 de la calle Huertas.
Eugenio Ribón, decano del ICAM, ha señalado a través de un comunicado que el 28 de febrero quedará en el recuerdo como "un día de enhorabuena para la abogacía de Madrid" gracias al reconocimiento por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Ayuntamiento a la gran labor que desarrolla la abogacía de oficio. "Porque el pilar de la justicia gratuita sobre el que se asienta la abogacía de oficio es el que garantiza el Estado de derecho, es el que asegura la defensa de los más vulnerables, es el centinela de la justicia", enfatizó.
Como abogado de oficio, Juan Manuel Mayllo, diputado noveno de la Junta de Gobierno del ICAM, recordó que en el programa para las elecciones a decano del ICAM, que se celebraron el pasado 20 de diciembre, llevaban la lucha por la dignificación. "Este es un primer paso y ahora tenemos cinco años más para seguir luchando por mejorar las condiciones", dijo.
Por su parte, la tesorera del ICAM, Lola Fernández, también abogada del turno de oficio, mostró su alegría por este reconocimiento a todos los "compañeros y compañeras que 365 días al año, 24 horas, estamos al servicio de los más vulnerables".