Legal

El Consejo Europeo admite la reclamación de UGT contra la indemnizaciones por despido improcedente

  • Da de plazo hasta el 30 de noviembre para que el Gobierno y las organizaciones empresariales europeas presenten sus observaciones
Foto: Thinkstock

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha admitido a trámite la reclamación interpuesta por UGT contra él bajo nivel de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores en caso de despido improcedente, según ha informado esta institución europea. El Gobierno español no se ha opuesto a la admisibilidad de la demanda.

El CEDS da de plazo hasta el 30 de noviembre para que el Gobierno y las organizaciones empresariales europeas presenten sus observaciones ante esta cuestión y para que UGT responda a las alegaciones del Ejecutivo.

En su reclamación UGT alega que la situación regulatoria en España constituye una violación del artículo 24 de la Carta Europea porque el mecanismo de indemnización en los casos de despido sin una razón válida y tal como ha sido interpretado por la jurisprudencia interna, no permite a los despedidos sin una razón válida obtener una indemnización adecuada para cubrir el daño sufrido y que tenga un efecto disuasorio para los empleadores.

El CEDS es un comité de 13 expertos independientes, creado establecido por la Carta Social Europea, cuyos informes no son vinculantes, pero que se remiten al Consejo de Ministros del consejo de Europa a modo de recomendaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky