Laboral

El despido de un empleado por estar de baja, nulo por discriminatorio

  • Primera sentencia que aplica la nueva doctrina del Tribunal de la UE
  • Hasta ahora, el despido de un trabajador en esa situación era, a lo sumo, improcedente

Primera sentencia en España que anula por discriminatorio el despido de un trabajador que se encontraba en situación de incapacidad temporal, de duración incierta, provocada por un accidente laboral. La resolución, dictada por el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona el 23 de diciembre de 2016, aplica la jurisprudencia europea que rectifica el criterio sostenido hasta ahora por el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Constitucional (TC), que rechazaban que pudiera considerarse nulo un despido basado en una situación de enfermedad.

El fallo del Tribunal de la UE (TJUE), de 1 de diciembre de 2016, responde a la cuestión prejudicial planteada por el propio Juzgado y que preguntaba si es una discriminación directa por discapacidad el despido de un empleado sólo por el hecho de estar en situación de baja temporal duración incierta.

Discapacidad

La sentencia del TJUE recuerda que la definición de discapacidad comprendida en la Directiva 2000/78, sobre la igualdad de trato en el empleo, debe interpretarse a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Según dicha normativa, el despido será nulo cuando resulte discriminatorio por razón de discapacidad "duradera".

Son dos los indicios que permiten apreciar tal durabilidad. Por un lado, el que, en la fecha del hecho discriminatorio -el despido-, la incapacidad no presente perspectiva delimitada en cuanto a su finalización a corto plazo. Por otro, que dicha incapacidad pueda prolongarse significativamente antes del restablecimiento del sujeto. El fallo precisa que la comprobación del carácter duradero de la incapacidad deberá analizarse según el estado del afectado en el momento del acto discriminatorio, y basarse en elementos objetivos -documentos, certificados médicos, etc.-.

Por todo ello, el TJUE concluye que una incapacidad temporal no excluye, por sí sola, la posibilidad de que se aprecie una discriminación por razón de discapacidad.

Ausente por accidente laboral

En el litigio, un trabajador impugnó su despido, decidido y comunicado mientras se encontraba en una situación de incapacidad temporal de duración incierta producida por un accidente laboral.

El ponente del fallo de instancia, el magistrado Agusti Maragall, asevera que la doctrina del TS y TC, que impedía calificar de discriminatorio el despido de un empleado enfermo desde una perspectiva "estrictamente funcional de la capacidad para el trabajo" -porque ya no resulta rentable para la empresa-, ya no valida los supuestos en los que la incapacidad temporal "deviene en una limitación duradera".

Para ello -subraya-, existen otras figuras como el despido objetivo por ineptitud sobrevenida o por ausencias intermitentes, o la posibilidad de solicitar revisiones médicas que validen la situación de baja.

La sentencia del TJUE, por lo tanto, "obliga necesariamente a modificar dicha doctrina" -la del TC y del TS- que "deberá ceder, necesariamente, ante la prohibición de discriminación por discapacidad -directa o indirecta- establecida en la Directiva, como mínimo, cuando tal incapacidad pueda devenir en duradera".

Por todo ello, el Juzgado nº 33 de lo Social de Barcelona declara nulo el despido del empleado y condena a la empresa a readmitirlo, pagándole los salarios de tramitación y una indemnización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Nueva ostia a la legislación laboral española. Nos sacan los colores en EUROPA cada dos por tres.

No hay nadie, político de turno, que se avergüence y pida disculpas por aprobar leyes discriminatorias, no hay nadie que dimita por atacar los derechos de los trabajadores.

SINVERGÜENZAS.

Puntuación 46
#1
contrato laboral o matrimonial
A Favor
En Contra

Es ilógico, algo no tiene sentido:

-o ponemos las leyes bien

-o hacemos que los juec.s las cumplan.

En casi toda UE cualquier persona se puede divorciar aunque la otra parte no quiera, independientemente del numero de hijos, años de casados, enfermedades, partimonio, etc..

Será cuestión de hacer:

-contratos matrimoniales a los empleados

-y contratos laborales al casarse.

Nos guste o no tanto empresarios con trabajador tienen derechos y el contrato laboral se podrá rescindir con mas o menos indemnización.

Puntuación 10
#2
Famega
A Favor
En Contra

La extinción de un contrato indefinido ya existe, así como se cuantifica la indemnización, aunque se considere improcedente el despido, es decir sin motivo.

Esto no existía ni en la época de Franco.

Puntuación -8
#3