La Ciudad azul

Javier Uriarte (Endesa): "Ya no hablamos de tarifas, cada cliente tiene su cuota personalizada"

  • El grupo ha lanzado Única de Endesa, una propuesta que se adapta al consumo
  • El cliente puede reducir su cuota si consume más eficientemente
Javier Uriarte Monereo, director general de Comercialización de Endesa

Endesa quiere revolucionar el mercado eléctrico en España y para ello, la compañía ha lanzado Única de Endesa, una propuesta en la que cada cliente tendrá una cuota fija personalizada que se adapta individualmente al consumo. Algo especialmente relevante en un momento como el actual en el que los hogares cuentan con un consumo dispar, derivado de la situación causada por la pandemia.

En este sentido, el objetivo de Endesa es establecer una nueva relación con los consumidores de luz y gas, en la que se compromete a adaptarse a cada modelo de familia y a su forma de vida. A través de un chat predictivo, el grupo ofrece gratis a los usuarios, sean o no clientes, conocer cuál es su cuota personalizada de luz o de gas.

Como indica Javier Uriarte Monereo, director general de Comercialización de Endesa, "Única es una nueva categoría de producto que se basa en la personalización, ya no hablamos de tarifas, cada cliente tiene su cuota".

¿Qué supone, para una eléctrica, comenzar a ofrecer este servicio, esta plataforma de suscripciones, en el sector energético español? Se habla mucho, en el mercado, de tarifas planas, de suscripción... ¿Única es diferente a todas?

Única de Endesa cambia radicalmente la forma en la que hasta ahora las empresas energéticas se relacionan con sus clientes. Única es una nueva categoría de producto que se basa en la personalización. Ya no hablamos de tarifas, cada cliente tiene su propia cuota personalizada, ajustada a su consumo real y a los servicios que le interesa incorporar. Gracias a eso sabe qué va a pagar de antemano, sin ajustes dentro de un uso responsable de la energía y sin penalizaciones, ni regularizaciones...

De hecho, el cliente toma el poder y puede reducir su cuota si está dispuesto a consumir más eficientemente. Nosotros le ayudamos en ese camino hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Además, con Única, toda la luz que consume proviene de fuentes 100% renovables y el gas está libre de emisiones CO2 a la atmósfera.

Cuando se dice "en la que cada cliente sabe qué va a pagar de antemano y sin penalizaciones"... ¿Es que Endesa asume estos excesos de consumo y espera paliarlos con su gestión previa de la energía que produce y compra? ¿Es un cambio en la relación con el cliente muy importante, ¿verdad?

Basándonos en el historial del cliente y con nuestras herramientas analíticas somos capaces de calcular lo que cada cliente va a consumir con mucha precisión. Si el cliente consume un poco más, manteniendo sus hábitos y dentro de un consumo responsable, no lo verá reflejado en su cuota.

Solo si excede la previsión en un 30% de manera sostenida entendemos que hay un cambio de hábitos y le propondremos ajustar su cuota para que se ajuste al nuevo uso que hace de la energía.

Y si el cliente opta por unos hábitos más eficientes y reduce su consumo, podrá reducir su cuota. Nosotros le vamos a ayudar con consejos y retos. La idea es que la cuota sea siempre fija... salvo que el cliente dé un paso al frente para ser más eficiente y entonces se beneficiará de una reducción en la misma.

¿Por qué no se suele premiar a los clientes más antiguos y las nuevas y atractivas fórmulas son sólo para los nuevos?

Justamente esta propuesta es tanto para nuevos clientes como para clientes antiguos de Endesa, cualquier cliente que contrate Única dispondrá de un mes gratis exactamente igual que los consumidores que opten por cambiarse a Endesa.

¿Cuáles son las modalidades de cuota? ¿El importe es fijo todos los meses? ¿De hasta cuánto pueden ser las bonificaciones?

Para el lanzamiento se han definido tres modalidades: Basic, Plus y Premium y en función a las necesidades y preferencias de cada cliente, se las preguntaremos a través de un chat, Endesa le propondrá la que mejor se adapte. En cualquier caso el cliente podrá pasar de una a otra sin penalizaciones y de manera sencilla a través de su área privada en www.endesa.com o incluso desde el móvil.

El importe de las cuotas será fijo todos los meses, no tendrá variaciones, salvo que el cliente consuma de manera eficiente y cumpla los retos de eficiencia personalizados que se le planteen. En ese caso, se podrán ver reducidas hasta en un 10% del importe total, tanto en electricidad como en gas.

Es llamativo el tema de los retos que dan bonificaciones. ¿Es algo así como la gamificación llevada a la energía?

A todos nos gusta ser responsables y sostenibles con nuestro consumo, pero a veces necesitamos ayuda que nos dé información, nos incentive y nos motive... Es como cuando te propones llevar una vida más sana y hacer ejercicio, pero si tienes un entrenador o un smartwatch que te mida y te marque pequeños retos y objetivos… así es mucho más fácil.

Y sí, todo lo que sea hacer más comprensible, fácil, entretenido, el mundo de la energía, es favorable. Hay que perder el miedo a actuar sobre nuestro consumo energético, si es a través de retos, gamificación... perfecto.

¿Cree que su nuevo proyecto invitará a otras compañías a ofrecer soluciones similares?

No sería la primera vez que marcamos la tendencia en propuestas en mercado libre... Lo que está claro es que es una nueva categoría, una propuesta viva, seguiremos evolucionando y cambiando y por ello diferenciándonos.

¿Cuál es el perfil de cliente que más puede beneficiarse de Única? ¿Existe el cliente más "eco" y que estará interesado, más allá de una cuestión de ahorro?

Única aporta beneficios bastante universales. Cualquier cliente estará interesado en disfrutar de la tranquilidad de conocer de antemano lo que va a pagar. Todos queremos ser más responsables y hacer uso más racional y eficiente de la energía.

Por supuesto clientes que quieran unir luz y gas, o clientes con consumos muy variables por estar en zonas muy frías o muy cálidas verán especial utilidad en saber de antemano lo que pagan, pero creemos que cualquier perfil de cliente puede encontrar Única interesante.

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Comentarios 3

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Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

No me creo nada, desde que la compraron italianos, éstos no paran de desinvertir y sacar capital de la empresa, aunque tenga pérdidas, no importa. Al final, cuando hayan recuperado todo lo que pagaron, la habrán dejado en la ruina total.

Puntuación 5
#1
Pascual
A Favor
En Contra

Tuve la desgracia de que mi cía. de gas pasará de gas madrid de toda la vida a ENSEDESA ENERGIA SXXI. Todo pésimo. La factura no hay dios que la entienda. El servicio de atención al cliente penoso, todo extranjeros que no comprenden bien el español y lo hablan peor. Para cambiar la domiciliación de cobro lo comunicas por email, por tfno., por carta certificada y ni aún así. Siempre fueron malo, pero desde que lo cogieron los italianos pasaron a ser pésimos. !qué bien queda el titular del publireportaje éste sr. Uriarte¡ Ni la mitad de lo que dice se le cree.

Puntuación 2
#2
Daniel
A Favor
En Contra

Vaya publirreportaje más descarado.

Deberíais devolver el título de periodistas. No os lo merecéis.

Puntuación 2
#3