Inversión sostenible y ESG

María de Pablo (Triodos): "Cuantos más bancos se interesen por el ESG, mejor, siempre que no sea 'greenwashing'"

  • De Pablo es directora de estrategia de financiación de Triodos Bank España
  • "No es igual destinar una parte ínfima del porfolio al ESG que dedicárselo todo"
  • La entidad vehiculará los fondos Next Generation hacia sus clientes
María de Pablo, directora de estrategia de financiación de Triodos Bank España.

De alguna forma, el boom de la inversión sostenible que llevamos viviendo varios años, y el enfoque ESG de los fondos Next Generation (profundamente ligados a proyectos verdes y digitales) no hacen sino dar la razón a Triodos, señala María de Pablo, directora de estrategia de financiación en Triodos Bank España. Este banco independiente europeo lo creó en 1980 un grupo de profesionales del mundo financiero que creían en otra forma de hacer las cosas. Hoy tiene presencia en Países Bajos (donde nació), además de Bélgica, Alemania, España y Reino Unido. Más entrevistas sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

¿Qué tiene de peculiar la forma de funcionar de Triodos frente a otras entidades? 

Fundamentalmente, que el dinero de inversores y ahorradores solo lo prestamos en sectores que tienen un impacto medioambiental cultural y social. Promovemos cambio desde sistema financiero, siempre con ese gorro de financiador. 

¿Qué patrimonio gestionan? 

A nivel de grupo estamos gestionando 22.700 millones de euros, y a nivel de préstamos en España estamos en 1.750 o 1.760 millones, y 2.200 fondos confiados. Solemos compararnos, en tamaño, con una caja rural mediana. 

"Si Triodos Bank pretendiese financiar todos los proyectos de renovables sería imposible, así que por supuesto que otras entidades son bienvenidas"

¿Toda la inversión que realizan es sostenible? Usted trabaja en la parte de financiación; en la de la gestora (Triodos IM), ¿sabría decirme cómo están etiquetados, según el Reglamento europeo de Divulgación, los fondos de inversión que ofrecen? 

Sí, toda la inversión es sostenible. Respecto al Reglamento, de los 12 fondos que ofrece actualmente Triodos en su plataforma, diez son artículo 9 y dos artículo 8. Si una persona deja su dinero en el banco sabe que va estar invertido en sectores con impacto en el ámbito medioambiental, social y cultural: esas son las tres patas fundamentales. Encajan mucho con las líneas estratégicas del Next Generation, que se centra en los sectores en los que llevamos trabajando 40 años. Esto supone para nosotros un impulso y también, en cierto modo, darnos la razón cuando llevamos hablando de energías renovables y apostando por ellas desde los años 80.  

¿Cómo vive la actual fiebre de la sostenibilidad una entidad que lleva tantos años haciendo banca ética?  

Nosotros somos un actor más dentro del sistema financiero. Y si pretendiésemos, por ejemplo, financiar todos los proyectos de energías renovables, sería imposible. Así que cuantos más bancos estén interesados en ello, bienvenido sea. Pero tiene que ser un interés real. Y deben explicarse las cosas. No es lo mismo que una parte minúscula de tu porfolio esté financiando temas sostenibles a que todo él esté dedicado a ellos. La clave es que la apuesta no sea un puro greenwashing, y que exista un interés real por medir el impacto de los proyectos la sostenibilidad de los proyectos. Me has preguntado por los fondos, y es cierto que ahí hay una competencia potente, de a ver quién es el que tiene los productos más sostenibles en España, pero ocurre también en la pata de la financiación. Siempre hay comparaciones del tipo "tal banco es la entidad española que más financia a las renovables". Bueno, a lo mejor en volumen sí [es otra entidad], pero en el número de proyectos la primera es Triodos. A nivel europeo hemos vuelto a ser elegidos este año como el banco que más proyectos financia. Es evidente que si un banco de los mainstream en España financia un proyecto con una inversión mucho mayor que la nuestra los activos son mayores, pero lo importante es apostar no solo porque sea un activo verde sino que la cadena sea verde, que tu modelo o de negocio sea sostenible en su totalidad. 

¿Cuál es su rol en relación con los fondos Next Generation? 

Como cualquier institución financiera, queremos utilizar el marco de los fondos Next Generation para canalizar dinero a los sectores con los que llevamos trabajando más de 40 años. Las palancas que se han identificado, las 4 líneas estratégicas, coinciden con nuestra visión de lo que debería ser un cambio sostenible y social en España. Tenemos muchos clientes que ya están trabajando en estos sectores que han sido identificados como claves para el Next Generation, que tienen en sus planes estratégicos proyectos susceptibles de ser elegibles, y teníamos claro que debíamos estar ahí, difundiendo. Aunque por su envergadura quedan muchas cosas por aclarar, pero queríamos estar presentes para que los clientes sepan qué significan estos fondos, y nuestro rol va a ser el de financiador. 

¿De qué cantidades hablamos? 

Pensamos que para que una subvención sea otorgable deberíamos hablar de pymes que estén trabajando en proyectos que superen los 5 o 6 millones de euros, es decir, deben tener una envergadura relevante. Pymes capaces de acudir a una concurrencia competitiva y con proyectos por ese importe, para recibir subvenciones de más de un millón de euros, un cuarto del proyecto.  

"Los fondos 'Next' te piden que el proyecto tenga una rentabilidad económica, y que seas capaz de medir su impacto"

¿Me puede poner algunos ejemplos de proyectos susceptibles de recibir estas ayudas? 

En energías renovables existe ahora mismo un mercado muy activo en este país. Creemos que es el momento de llevar estas infraestructuras más cerca del consumidor. En plena controversia de nuestro modelo energético creemos que las comunidades energéticas, el autoconsumo, suponen un paso adelante para que un ciudadano o comunidad pueda participar en la producción de energía. Luego está toda la parte de eficiencia transversal, muy ligada a la construcción. La mayor parte de nuestros edificios son de los años 80, cómo hacerlos más sostenibles como abordar esta rehabilitación. Por otro lado, existe en España esa paradoja de que somos el primer productor agrario europeo, y el cuarto o quinto del mundo, pero la transformación de esos alimentos no se realiza en España. Los enviamos a otros países para q los comercialicen y transformen. Crear una transformación productiva en España que además tenga esos tintes de digitalización y sostenibilidad pensamos que es interesante. Otra cuestión importante es que en los fondos Next te piden que tengas una rentabilidad económica, por un lado, y por otro que seas capaz de medir el impacto de ese proyecto: cuestiones como el número de personas atendidas por el proyecto; cuántos empleos directos e indirectos se van a generar, y si son de calidad o transitorios; o cuántas emisiones de CO2 va a generar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.