Inversión sostenible y ESG

MAPFRE AM, reconocida como la mejor gestora de activos ASG de España según Capital Finance International

  • La publicación destaca las alianzas acometidas por la gestora en los últimos años, así como el lanzamiento de diferentes estrategias con criterios ASG
  • La votación se basa en criterios como la excelencia, innovación y contribución general a la salud, el progreso y la estabilidad de los mercados financieros
Madrid

MAPFRE AM, la gestora de activos de MAPFRE, ha sido reconocida por parte de Capital Finance International (CFI) como la "Mejor Gestora de Activos ASG (ESG, por sus siglas en inglés) de España". La publicación británica, especializada en finanzas y economía, destaca de forma positiva tanto las alianzas acometidas por la firma durante los últimos años para potenciar la inversión socialmente responsable, como la adquisición del 25% del capital de la boutique francesa La Financière Responsable (LFR), así como las diferentes estrategias con las que cuenta. "MAPFRE AM identifica las inversiones responsables como la piedra angular de su modelo de negocio, y fue la primera gestora española en recibir el prestigioso sello francés ISR Label para inversiones sostenibles", reza el veredicto emitido por el jurado del premio.

CFI realiza una preselección de los candidatos a las diferentes categorías mediante la votación de sus lectores y suscriptores -actualmente más de 162.000-, así como profesionales y diferentes organismos que apoyan la publicación, como el Banco Mundial o la ONU, entre otros. Entre los criterios que tiene en cuenta el jurado, destacan el reconocimiento de la relevancia para los inversores de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG); el comportamiento empresarial ético; la investigación, el análisis y la evaluación eficaces de las cuestiones ASG; la experiencia del equipo o equipos de inversión; la excelencia, innovación y contribución general a la salud, el progreso y la estabilidad a largo plazo de los mercados financieros mundiales; y la transparencia, entre otros. Precisamente, acorde con ese objetivo de mejorar la transparencia, MAPFRE AM, que puso en marcha recientemente una nueva web en la que pone el foco en sus estrategias ESG.

"Estamos muy agradecidos por haber recibido este reconocimiento. Somos una empresa comprometida con la sociedad y con el desarrollo sostenible, también en nuestra actuación como inversores. Por ello, apostamos por la inversión con criterios ASG que se manifiesta, no sólo en los productos y los fondos que comercializamos, tanto tradicionales como alternativos, sino en todo el balance del grupo", señala José Luis Jiménez, director general de Inversiones de MAPFRE.

El jurado de CFI reconoce el desarrollo de productos por parte de MAPFRE AM, en los que se tiene en cuenta no sólo la rentabilidad financiera, sino también la rentabilidad social. En este sentido, MAPFRE cuenta con fondos ISR según el artículo 8 del nuevo reglamento SFDR, como es el caso del MAPFRE AM Inclusion Responsable, que ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas por la ONU y que apuesta por compañías que ponen en foco en la inclusión laboral de personas con discapacidad, o el MAPFRE AM Capital Responsable, un fondo mixto cuyo objetivo es favorecer aquellas compañías y entidades que tienen una estrategia volcada en el seguimiento de criterios ASG.

"Hace años que nos enfocamos en estrategias con criterios ASG y nuestros clientes lo valoran. En MAPFRE AM creemos que es importante apostar, no sólo por la rentabilidad financiera, sino también por la rentabilidad social. De hecho, pueden ir perfectamente de la mano, como demuestra el buen resultado que están registrando nuestros productos, que se sitúan entre los mejores de su categoría y baten con un margen importantes a sus índices de referencia", añade Álvaro Anguita, consejero delegado de MAPFRE AM.

Compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad

MAPFRE lleva 86 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta y contribuyendo al desarrollo del tejido social y empresarial de los países en los que está presente, más allá de la excelencia y la rentabilidad del negocio.

Actualmente, el Grupo ultima el Plan de Sostenibilidad 2019-2021, una hoja de ruta transversal a todo el Grupo, con más de 30 objetivos y líneas de acción específicas para avanzar en sus compromisos en materia medioambiental, social y gobernanza, es decir, en cuestiones tan importantes como la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la igualdad y la inclusión, la transparencia, la educación financiera, la inversión socialmente responsable y la Agenda 2030, entre otros.

Recientemente, MAPFRE volvió a ser incluida en el índice de sostenibilidad, Financial Times and Stock Exchange (FTSE) 4Good, donde obtuvo 0,7 puntos por encima de la media de todas las compañías del sector asegurador. Y, además, ha sido seleccionada un año más entre las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial al incorporarse por segundo año consecutivo al Sustainability Yearbook 2021, y desde 2018 figura en el índice Dow Jones Sustainability World Index, uno de los barómetros mundiales más importantes para medir el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.