Inversión sostenible y ESG

Uno de cada 8 euros emitidos en España es sostenible

  • Las colocaciones crecieron un 70% en el primer semestre en este país...
  • ...y se dispararon un 123% a nivel global, según los datos de Ofiso
Imagen: iStock

Era esperable que 2021 se convirtiese en un nuevo año de récord para las emisiones sostenibles, y así está siendo tanto en España como a nivel global. Según los datos del Observatorio Español de la Financiación sostenible (Ofiso), las colocaciones de este tipo se dispararon un 70% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 15.103 millones de euros. Este dato incluye las emisiones de entidades financieras y empresas, las del ICO y las de las comunidades autónomas. De acuerdo con los cálculos de Ofiso, uno de cada 8 euros emitidos en este país en la primera mitad del año ya fue sostenible. Consulte más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Las colocaciones verdes (aquellas en las que los fondos se destinan a financiar proyectos que benefician al medio ambiente) se dispararon un 70%, mientras que las sociales (que financian proyectos ligados a la sanidad o el empleo, por ejemplo, y que crecieron muchísimo en 2020 por efecto de la pandemia) han caído un 45%. Pero el gran crecimiento lo han protagonizado los bonos propiamente denominados sostenibles –que combinan características de los verdes y los sociales–, que más que han duplicado su volumen. 

La gran protagonista en lo que respecta a las emisiones responsables en lo que va de año es CaixaBank (que suma 3.578 millones de euros), aunque entre las colocadoras de mayores volúmenes también se sitúan Iberdrola (con un bono híbrido verde de 2.000 millones el pasado mes de febrero) y Telefónica (con uno híbrido sostenible de 1.000 millones), o Santander, con otros 1.000 millones en una emisión verde en junio.

A nivel mundial crecen más

A nivel global, según Ofiso, el aumento en las emisiones ha sido mucho más pronunciado, del 123%, respecto al primer semestre del año pasado. La cifra mundial –que incluye todo bono que lleve la etiqueta sostenible–  ronda los 444.000 millones de euros.

Al igual que ocurre en España, las emisiones verdes aglutinan la mayor parte del total. En este país, el 59% de las colocaciones responsables son verdes, el 6,6% sociales, el 26,4% sostenibles, y un 8% son bonos ligados a la inflación. A nivel global, el 47% son verdes, el 26,6% sociales, el 19,1 sostenibles, y el 7,3% están ligados a la inflación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin