Inversión sostenible y ESG

Historia de impacto

¿Tiene cabida L'Oréal en un fondo de impacto? Son muchos los que sentirían la tentación de responder con un "¡No!". Sin embargo, el impacto del grupo francés es potente. Y sistémico: por su tamaño, el líder mundial en productos cosméticos influye sobre sus proveedores y ejerce presión sobre sus competidores. Este impacto indirecto es igual de fuerte, si no más, que los impactos generados directamente por los productos y servicios. Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ecodiseño, incorporación de ingredientes naturales en sus formulaciones... L'Oréal trabaja desde hace tiempo para reducir el impacto medioambiental de sus productos. En 2020, la compañía destinó 964 millones de euros a proyectos de I+D centrados en la investigación de ingredientes, formulaciones, métodos de producción o envases que pudieran mejorar el impacto medioambiental y/o social de sus productos.

Los esfuerzos que desarrolla este actor tan innovador le otorgan un papel de modelo, animando a sus proveedores y al conjunto del sector a mejorar sus prácticas. Abordar el impacto de las empresas desde todos estos ángulos permite apoyar a una amplia gama de actores cuyo impacto a menudo se subestima, a pesar de ser considerable. Este enfoque también permite limitar los riesgos de burbuja en algunos activos muy demandados.

La inversión de impacto tiene diferentes caras. Nacida dentro de los confines del capital riesgo, ha ido ganando terreno poco a poco en los mercados y aboga por orientar los flujos de inversión hacia las empresas que brindan respuestas a los retos medioambientales y sociales. ¿Qué promete? A través de las inversiones que realiza, generar un impacto medioambiental y/o social medible, además de una rentabilidad financiera. Este impacto posee varias caras y no conviene fiarse de las apariencias. La intención de generar un impacto medioambiental o social positivo es el punto de partida de cualquier enfoque de inversión de impacto. Para llevar a la práctica esta intención, se necesita una tesis de impacto, una definición previa de objetivos de impacto asociados a indicadores precisos, un marco de gobierno sólido, recursos internos específicos...

Esta diversidad del impacto se traduce en una gran riqueza. Es el camino que hemos escogido en La Financière de l'Échiquier, pionera en inversión de impacto en los mercados desde 2017. Con nuestro fondo de impacto, Echiquier Positive Impact Europe, nos centramos en la ventaja adicional, es decir, una contribución específica y directa que permite a las empresas en las que invertimos acrecentar el impacto neto positivo generado por sus actividades. En el caso de LFDE, esto se traduce principalmente en una inversión de largo plazo en nuestros valores en cartera, un diálogo continuo con las empresas… Determinantes en la gestión de cualquier fondo de impacto, todos estos pequeños detalles constituyen esa ventaja adicional que permite ir más allá de la condición de inversor responsable para convertirse en un inversor de impacto.

¿Y si la inversión de impacto tuviera el poder de transformar el mundo, cuidando de tu ahorro?

Nuestra voluntad firme se traduce en actos y la hemos incorporado a los planes de retribución de los gestores de nuestros fondos de impacto. Una parte importante de su retribución está ya ligada a la consecución de objetivos de impacto, un planteamiento que será verificado por expertos independientes. Esta iniciativa, única a día de hoy en el universo bursátil, garantiza una sintonía de intereses que nos parece crucial y al servicio del bien común. Medir el impacto de las inversiones y los fondos es crucial para cualquier inversor de impacto. 

Esta medición permite aumentar la transparencia de las inversiones de nuestros clientes y hacer un seguimiento de los progresos hacia los objetivos de impacto fijados. Por ese motivo, acabamos de publicar el tercer informe anual de impacto de Echiquier Positive Impact Europe y hemos definido una filosofía de impacto exigente. Combinar las rentabilidades financieras y el impacto es el objetivo que debemos alcanzar para nuestros clientes y socios. Decía Tolstoi: "Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo". ¿Y si la inversión de impacto tuviera el poder de transformar el mundo, cuidando de tu ahorro?

-Los fondos citados están expuestos principalmente al riesgo de pérdida de capital, al riesgo de renta variable, al riesgo de tipos de cambio y al riesgo de gestión discrecional-.

Olivier de Berranger es director general y de gestión de activos de La Financière de l'Echiquier. 
Coline Pavot es responsable de Análisis de Inversiones Responsables de La Financière de l'Echiquier.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin