Inversión sostenible y ESG

Barclays señala que Santander y BBVA "están a la vanguardia" en inversión ESG en España

Imagen: archivo.

El banco británico Barclays considera que el sector bancario español "está incrementando" su compromiso con los criterios ESG (Enviroment, social and governance) entre sus productos, con BBVA y Santander "a la vanguardia" y destaca el acuerdo de CaixaBank y de BlackRock para el desarrollo de fondos de impacto. Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Así lo asegura en su último análisis ESG: los riesgos antes que las oportunidades, donde repasa las principales medidas adoptadas por la banca europea en materia de sostenibilidad.

Sobre la alianza entre CaixaBank y BlackRock, resalta que será "clave" en el plan estratégico que la entidad debe presentar a principios de 2022 para el periodo 2022-2024.

Asimismo, destaca el plan de inversión desarrollado por BBVA Asset Management (BBVA AM) con el objetivo de incorporar prácticas de sostenibilidad en todas las carteras y productos de inversión.

Por último, en el capítulo de inversión sostenible, los analistas explican que Sabadell no ha sido analizado en este aspecto por la venta de su gestora a Amundi en 2020.

En cuanto a las acciones encaminadas para reducir el impacto medioambiental, el informe destaca que Santander se ha comprometido a tener emisiones netas cero para 2050 y se ha alineado con el objetivo del Acuerdo de París sobre producción de energía para 2030, entre otras medidas.

Los analistas de la entidad recuerdan que BBVA es miembro fundador de la alianza cero emisiones netas de Naciones Unidas (NZBA) y en 2021 se ha comprometido a reducir a cero la exposición bancaria a actividades relacionadas con el carbón para 2030 en los países desarrollados y del 2040 en el resto de países.

Respecto a CaixaBank, Sabadell y Bankinter señala que todavía no se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el 2050. En el caso de CaixaBank, prevé que presente sus objetivos a finales de 2022, mientras que Sabadell estaría analizando diversas opciones para alcanzar las cero emisiones.

Por último, sobre Bankinter destaca su Plan de Sostenibilidad, en el que se recoge el compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2050 en su financiación a empresas y hogares, así como en las inversiones que realice a través de sus fondos y otros instrumentos financieros.

Retos en gobernanza

El análisis de Barclays también resalta que la banca española "ha tenido diversos litigios" relacionados, en su mayoría, con el mercado hipotecario en España, incluyendo las cláusulas suelo y las hipotecas multidivisas. Además, en el negocio de particulares, destacan los litigios por las tarjetas revolving.

Al respecto, señala que "a pesar de que gran parte de estos asuntos ya han pasado, los inversores aún continúan preocupados por posibles enfrentamientos judiciales en el futuro".

Desde el punto de vista de la retribución, algunos bancos han introducido criterios de sostenibilidad en la retribución a sus consejeros. BBVA y Sabadell tienen un 10% vinculado a la sostenibilidad, mientras que en CaixaBank este porcentaje es del 7,5%.

Riesgos de transición

Barclays considera que la implementación de los criterios ESG "son un nuevo factor de riesgo" para la banca europea, ya que a medida que se vaya realizando la transición el sector "incurrirá en nuevos costes operativos y se enfrentarán a riesgos que puedan plasmarse en la cuenta de resultados o en el capital".

Así, estima que, de media, el 16% de la cartera de préstamos a empresas no financieras de los bancos que analiza podría estar expuesto a sectores con "elevado riesgo de transición".

Si se tiene en cuenta la totalidad no verde de los balances, estos porcentajes podrían aumentar. Esta parte de la cartera podría estar en riesgo de erosión de los ingresos si los bancos deciden reducir o reequilibrar su exposición a medio plazo, así como sujetos a una mayor ponderación de riesgo.

Además, los analistas estiman una ratio de activos sostenibles del 10,9% para los bancos europeos analizados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.