Internacional

Conte, a los populistas: "Basta de polémicas o dimito"

  • Pide a Salvini que le deje negociar con la Unión Europea
Matteo Salvini, vice primer ministro de Italia, y Giuseppe Conte, primer ministro del país (imagen de archivo). Autor: Reuters.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha lanzado un ultimátum a los dos partidos populistas que apoyan su Gobierno: el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga. Si no acaban con las polémicas y las tensiones de la reciente campaña electoral, dimitirá. "Pido a ambas fuerzas políticas una clara elección. Digan si quieren seguir en el espíritu del contrato de Gobierno o si prefieren reconsiderar sus decisiones, porque quieren reforzar en las urnas su posición electoral o redimir una derrota", dijo Conte en referencia a la posibilidad de elecciones anticipadas.

"Pido una respuesta clara e inequívoca e incluso rápida, porque el país no puede esperar más", añadió el primer ministro, un tecnócrata designado por el M5E, aunque a los periodistas que le preguntaban sobre la fecha límite de su ultimátum contestó indicando que las respuestas llegarán "pronto".

"Pido una respuesta clara e inequívoca e incluso rápida, porque el país no puede esperar más"

"Si no hay una clara asunción de responsabilidad y si la actitud no fuera correspondiente, pondré mi cargo a disposición del Presidente de la República", aseguró.

"Cooperación leal"

En media hora de discurso, Conte hizo un balance de su primer año de Gobierno y enumeró las medidas que todavía el Ejecutivo tiene pendientes. En varias ocasiones, insistió en que para seguir adelante necesita la "cooperación leal" de sus vicepresidentes y lideres de Liga y M5E, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, pidiendo (con una indirecta a Salvini que es titular de Interior, pero actúa como si fuera líder del Gobierno) que "cada ministro se ocupe de sus competencias".

"Si el ministro de Economía y el presidente de Gobierno están negociando con las instituciones europeas, las dos fuerzas políticas no deben intervenir y alterar el diálogo, convirtiéndolo en una ocasión para nuevas polémicas", añadió Conte.

El primer ministro quiere presentarse al Consejo Europeo con plenos poderes para negociar con la Comisión y soporta mal que Salvini ya haya tomado posición.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin