Internacional

Ni el Parlamento británico lo aguanta: una gran gotera obliga a suspender otro debate del Brexit

  • Hace años que están previstas unas obras de reforma en Westminster

El estrés del Brexit no solo está provocando ansiedad a los diputados, sino que también está afectando al mismo Palacio de Westminster. La Cámara de los Comunes tuvo que ser suspendida hoy por culpa de una gran gotera que interrumpió el debate vespertino y no dejó de crecer, hasta tal punto que el vicepresidente del Parlamento ordenó cerrar el edificio hasta el lunes para repararlo.

"No es la primera vez que ha habido una filtración en el Parlamento"

Westminster está en un grave nivel de deterioro, y están previstas unas grandes obras de reforma y restauración desde hace años. Sin embargo, la crisis del Brexit ha obligado a aplazar la fecha en que los diputados se trasladarán a un centro de conferencias cercano para realizar sus sesiones. Está previsto que las obras comiencen en 2025 y cuesten 3.500 millones de libras. Por si acaso, el departamento de prensa de los Comunes aclaró que la gotera de hoy era solo causada por la lluvia "y no de aguas fecales", como había circulado.

La inundación se ha retrasado lo justo para evitar grandes problemas, ya que los Comunes estuvieron hasta la 1.30 (hora de España peninsular) debatiendo una ley para imponer a la primera ministra, Theresa May, la extensión de la prórroga al Brexit que deberá pedir en la cumbre europea del 10 de abril. Hoy el debate pasa a la Cámara de los Lores, donde los conservadores están intentando bloquear cada paso del proceso. Los partidos han preparado camas, juegos de mesa y desayunos para que los lores puedan pasar la noche debatiendo, y no se descarta que la sesión se prolongue hasta entrado el fin de semana. Por el momento, la Cámara donde se sitúa el trono real sigue seca.

La suspensión, sin embargo, llega a destiempo para May. La primera ministra no podrá realizar un último intento de aprobar su acuerdo de salida hasta como mínimo el martes, un día antes de la cumbre europea. Y si los lores aprueban la ley que debaten hoy, May tendrá que gastar ese día en presentar sus planes para pedir una extensión larga a los diputados. Así, parece ya casi seguro que el Reino Unido se encamina a una prórroga larga que incluye participar en las elecciones europeas. La que puede haber montado una gotera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky