Internacional

Turquía amenaza a los bancos por sus ataques contra el país y la lira

  • Erdogan hace sus advertencias en vísperas electorales
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Archivo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el lunes que los banqueros que sean considerados responsables de los bruscos movimientos de la lira turca "pagarán un alto precio" por realizar predicciones engañosas que han llevado a los turcos a vender su propia divisa para comprar dólares o euros. Esta amenaza se produce una semana antes de la celebración de las elecciones municipales en el país otomano y después de que la moneda se desplomara el pasado viernes, hasta mínimos desde el pasado mes de octubre.

Este batacazo tuvo lugar después de que Erdogan llamase a "no permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán", una vez que Donald Trump apostara por el reconocimiento de la soberanía de Israel del territorio arrebatado a Siria en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Sin embargo, Erdogan no se cree que este movimiento se produjese de forma natural por las fuerzas del mercado, sino por un informe "manipulador" de JP Morgan, que está siendo investigado por las autoridades turcas.

Investigación

La Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria ha abierto un análisis sobre la actuación del banco estadounidense en relación con la reciente volatilidad en los mercados otomanos, particularmente en el caso del tipo de cambio de la moneda turca

"Debido al contenido engañoso y manipulador del informe publicado por JP Morgan el 22 de marzo de 2019, se inició una investigación sobre la institución mencionada en el ámbito de las quejas presentadas ante la Autoridad en relación con la volatilidad en los mercados financieros y, especialmente, la reputación y la pérdida de valor de los bancos de nuestro país", indicó el supervisor bancario.

Por su parte, el Consejo del Mercado de Capitales de Turquía señaló que, a raíz de las quejas recibidas, se ha iniciado una investigación sobre el presunto contenido engañoso del informe de la entidad estadounidense.

Asimismo, la BDDK investiga también las denuncias recibidas en los últimos días respecto a las recomendaciones engañosas y la manipulación por parte de entidades de la que presuntamente han sido víctimas algunos clientes en relación con el cambio de divisas.

El viernes la cotización de la lira turca llegó a caer hasta mínimos frente al dólar desde el pasado mes de octubre, lo que forzó al Banco Central de Turquía a suspender "por un periodo de tiempo" su subasta semanal de refinanciación "teniendo en cuenta los acontecimientos en los mercados financieros". La lira llegó a cambiarse por 0,1736 dólares frente a los 0,183 dólares de la apertura de la sesión. Este lunes, por contra, la cotización de la lira recuperaba algo del terreno perdido y se relajaba a 0,1767 dólares por unidad de la divisa turca.

Turquía sufre, sobre todo, desde el pasado verano una situación de incertidumbre elevada debido a su situación económica y a los desequilibrios financieros, que le ha obligado a devaluar su moneda. En el país, tiene importantes intereses el español BBVA, que controla el banco local Garanti.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0