Al menos 50 personas han sido acusadas por fiscales federales de Estados Unidos de integrar una red que ayudaba a estadounidenses ricos a que sus hijos entraran en universidades de élite como Yale y que movía 25 millones de dólares. Entre ellas figuran las actrices de Hollywood Felicity Huffman y Lori Loughlin.
William 'Rick' Singer, de 58 años, fue acusado por los fiscales de Boston de liderar una asociación ilícita a través de su organización Edge College & Career Network. Su red trabajaba para una serie de clientes que incluyen a actrices y presidentes ejecutivos de compañías.
Los fiscales apuntaron a que la red de Singer, que comenzó en 2011, conseguía estudiantes falsos para realizar los exámenes de admisión a las universidades (entre ellas incluía Stanford, Yale, Georgetown, UCLA o USCU) en lugar de los hijos de sus clientes, y que también sobornaba a profesores para que les otorgaran puestos reservados para atletas destacados incluso si los postulantes no tenían habilidades deportivas. Los padres pagaban decenas de miles de dólares por sus servicios, que estaban enmascarados como contribuciones benéficas, dijeron los fiscales.
A Singer se le acusa de asociación ilícita, lavado de dinero y obstrucción a la justicia, según documentos del tribunal. Unos 33 padres fueron acusados, así como 13 profesores y socios de Singer. Huffman y Loughlin no pudieron ser ubicadas para realizar comentarios.
Según los fiscales, en muchos casos los estudiantes no sabían que sus padres habían hecho estos arreglos.