El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este domingo que ha habido "un gran progreso" en las negociaciones sobre materia comercial entre Estados Unidos y China, aunque no dio detalles concretos sobre el pacto entre ambos países. Por su parte, China se ha mostrado receptiva para implementar el consenso alcanzado en la cumbre del G-20 en Argentina.
"Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi (Jinping) de China. El trato está avanzando muy bien. Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.
Just had a long and very good call with President Xi of China. Deal is moving along very well. If made, it will be very comprehensive, covering all subjects, areas and points of dispute. Big progress being made!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de diciembre de 2018
Por su lado, el portavoz del Ministerio, Liu Kang, ha afirmado que las relaciones entre Estados Unidos y China han sufrido "tormentas" en algún momento, pero que una relación saludable es lo más positivo para ambos países, así como la promoción de la estabilidad global.
El comunicado se ha emitido poco después de que el presidente chino, Xi Jinping, le dijera al presidente norteamericano, Donald Trump, que esperaba poder avanzar hacia una relación bilateral que sea coordinada, cooperativa y estable.
China y Estados Unidos se enzarzaron en un intercambio de aranceles comerciales iniciado por Washington hasta que el 1 de diciembre entró en vigor una tregua de 90 días para dar margen a las negociaciones par un acuerdo comercial.