Internacional

El primer ministro esloveno pide no comparar Eslovenia con Cataluña

  • Censura la reunión del presidente con Torra
El primer ministro esloveno, Marjan Sarec. Imagen: EFE

El primer ministro esloveno, Marjan Sarec, ha censurado que el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, se reuniera el pasado 6 de diciembre con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha reclamado que no se compare el proceso de independencia en Eslovenia con el caso de Cataluña.

"Lamento que nuestra política exterior se haya dividido de nuevo, a pesar del acuerdo de que actuaríamos como uno solo", ha dicho Sarec en declaraciones a la prensa desde Bruselas, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre de la UE, según informa la agencia de noticias oficial de Eslovenia, STA.

Sarec se ha mostrado "sorprendido" por el comportamiento "de alguien que tiene mucha más experiencia en política exterior". "O al menos eso es lo que he estado escuchando", ha apostillado, en alusión a la campaña electoral de 2017, en la que ambos se enfrentaron por la Presidencia.

Teniendo en cuenta la "rica experiencia" de Pahor en política exterior, "habría esperado una reacción distinta", ha remachado, subrayando que un presidente debería "conocer el protocolo, a quién se recibe y tener en cuenta el nivel de la visita".

"El tema catalán es un asunto interno de España"

Sarec se ha mostrado consciente de la polémica que ha generado en España el encuentro entre Pahor y Torra, si bien ha indicado que ha mantenido un constructivo debate con Sánchez y que la relación entre ambos países es muy buena.

Así, ha aprovechado para reiterar la posición de Liubliana. "España es un país soberano y democrático, el tema catalán es un asunto interno de España y la independencia de Eslovenia no puede compararse con la de Cataluña", ha publicado STA sobre las palabras de Sarec.

El proceso de independencia vivido en Eslovenia en 1991 derivó en un conflicto de diez días después de que la por entonces región yugoslava declarase su independencia. El coste fueron decenas de muertos y cientos de heridos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jall
A Favor
En Contra

No es que no sea comparables...es que no tienen nada en común, salvo la Coca Cola...

Puntuación 1
#1
Escéptico
A Favor
En Contra

Hay que tener cuidado con estos (los nacionalistas catalanes). O no saben nada de historia o es que quieren provocar un conflicto armado. Pero bueno, como no quieren pararles los pies, pues a fastidiarse...

Puntuación 2
#2
Josep Orni
A Favor
En Contra

Cierto, nada que comparar, solo ambicionar el criterio de sus ciudadanos. Tampoco nada que comparar con Canadá ni con Reino Unido. En justicia tampoco hay nada que comparar con Europa.

Puntuación 1
#3