Internacional

Putin expresa a Merkel la "seria preocupación" de Moscú por la declaración de la ley marcial en Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Angela Merkel, canciller alemana. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la "seria preocupación" de Moscú por la decisión de Kiev de poner en alerta a su Ejército y declarar el estado de excepción en varias regiones del país, según ha informado este martes el Kremlin en un comunicado. Mientras tanto, Merkel ha pedido distensión y diálogo.

Según la nota oficial, Putin dijo a Merkel que el Gobierno ucraniano tiene "la plena responsabilidad" por la creación de "otra situación de conflicto" en la región y los riesgos que pueda acarrear esta.

Durante la conversación, el líder ruso valoró además "las acciones provocadoras" de Kiev el pasado domingo cerca del estrecho de Kerch, en Crimea, y señaló que los buques ucranianos incurrieron en una "burda violación del derecho internacional".

"Vladimir Putin también confió en que Berlín influirá en las autoridades ucranianas con el objetivo de disuadirlas de pasos irreflexivos en el futuro", señala el documento. Putin agregó que representantes de la Guardia Costera de Rusia están dispuestos a "ofrecer explicaciones adicionales" sobre el desarrollo de los acontecimientos en la zona del estrecho de Kerch el domingo.

Merkel pide a Putin distensión y diálogo

La canciller alemana, Angela Merkel, "subrayó la necesidad de distensión y diálogo" entre Moscú y Kíev en la misma conversación teléfónica, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert. "Ambos discutieron la opción de un análisis del incidente con la participación de expertos rusos y ucranianos en gestión fronteriza", precisó el portavoz en un comunicado y agregó que en este aspecto, Merkel y Putin acordaron permanecer en "estrecho contacto".

La canciller había hablado asimismo con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a quien expresó su "preocupación" por la tensión desatada tras el incidente del domingo en el estrecho de Kerch, así como la necesidad de "distender" la situación creada en el conflicto entre Kiev y Moscú, según el comunicado emitido por Seibert.

Merkel expresó asimismo su voluntad de contribuir a esa distensión y ambos mandatarios acordaron en su contacto mantenerse "en estrecho contacto". Ya horas antes, en una rueda de prensa ordinaria, el Gobierno alemán había pedido "contención" y "diálogo" urgente a Rusia y Ucrania.

Seibert señaló en referencia a Rusia que no hay "justificación" para el uso de la "violencia militar" y exigió a Moscú la liberación de los barcos militares ucranianos apresados y de los marinos detenidos. También recordó que el Gobierno alemán se reafirma en la defensa de la "integridad territorial y la soberanía nacional" de Ucrania en lo que respecta a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014. Seibert consideró además que la reciente construcción del puente entre Rusia y la península de Crimea (que sólo está comunicada por tierra con Ucrania) es "ilegal".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

miguel
A Favor
En Contra

a putín deberían darle un susto. Ya veremos si esto de la OTAN sirve para algo con el paleto de trump de por medio. Al final putín la va a liar. No me gustaría estar cerca de la frontera con Rusia

Puntuación -1
#1