Internacional

Un príncipe saudí cuestiona las conclusiones de la CIA sobre Khashoggi y recuerda las armas de Sadam Huseín

Imagen: EFE

Un príncipe saudí, Turki al Faisal, ha cuestionado este sábado las supuestas conclusiones de la CIA filtradas a la prensa por las que sería el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el responsable directo de la muerte del periodista saudí de 'The Washington Post' Yamal Khashoggi asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. Al Faisal ha cuestionado la credibilidad de la CIA y ha recordado los informes sobre las armas de destrucción masiva del presidente iraquí Sadam Huseín.

"La CIA no tiene necesariamente la mayor veracidad ni precisión para valorar situaciones. Los ejemplos de ello son abundantes", ha afirmado Al Faisal en declaraciones a la prensa desde Abu Dhabi. Al Faisal ha ocupado altos cargos en lso servicios secretos saudíes y ha sido embajador en Estados Unidos.

En concreto ha recordado el informe sobre la posesión de armas químicas que justificó la invasión estadounidense de Irak en 2003. "Ese fue el error más flagrante y llevó a una guerra abierta con miles de muertos", ha argumentado en un encuentro organizado por el Instituto Beirut de Nueva York.

"No entiendo por qué la CIA no está cuestionada en Estados Unidos. Esta es mi respuesta a la evaluación sobre el responsable de lo que se hizo en el Consulado de Estambul", ha apostillado.

Las autoridades saudíes negaron durante semanas cualquier responsabilidad en la muerte de Khashoggi y llegaron a asegurar que abandonó el edificio poco después de entrar, si bien finalmente tuvo que admitir que fue asesinato e incluso que había sido planeado.

La Fiscalía General de Arabia Saudí solicitará la pena de muerte para cinco de los once sospechosos del asesinato del periodista y confirmó que fue asesinado con una inyección letal tras el fracaso de las "negociaciones" para tratar de convencerle de que volviera al reino.

La conclusión de la CIA

Según las informaciones publicadas recientemente por el diario estadounidense 'The Washington Post', la CIA ha concluido en un informe que fue el príncipe heredero de Arabia Saudí quien ordenó a las fuerzas de seguridad saudíes el asesinato.

La conclusión de la CIA también se ha visto influida por la posición que mantiene el príncipe heredero en Arabia Saudí, donde actúa como líder 'de facto' y supervisa hasta el más mínimo detalle. Pese a ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó su apoyo a Riad a pesar de reconocer que "podría ser perfectamente" que el príncipe heredero tuviera conocimiento del plan para asesinar al periodista.

La situación en torno al caso Khashoggi podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Khashoggi, un reportero crítico con el régimen saudí y particularmente con el príncipe heredero, era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin