Internacional

El surcoreano Kim Jong Yang, nuevo presidente de la Interpol al imponerse al candidato ruso Alexander Prokopchuk

  • La candidatura del general ruso de 56 años disgustó a los críticos del Kremlin
  • Senadores de EEUU pidieron que se rechazara la candidatura de Prokopchuk

El surcoreano Kim Jong Yang fue ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Interpol durante la Asamblea General de la organización de Policía internacional celebrada en Dubái. Kim, candidato apoyado por EEUU que se ha impuesto al ruso Alexander Prokopchuk, sucederá en el cargo al chino Meng Hongwei, que fue presidente de la Interpol hasta que fue detenido a finales de septiembre por las autoridades de Pekín.

Kim Jong-yang ya ocupaba la presidencia interina de Interpol tras la súbita "dimisión" de su antecesor, Meng Hongwei, acusado de corrupción en China. El periódico británico The Times afirmó la semana pasada, citando fuentes británicas, que Prokopchuk era el favorito.

Aunque el cargo de presidente es ante todo honorífico, la candidatura del general ruso de 56 años disgustó a los críticos de Rusia, que temían que la organización se convirtiera en un instrumento de influencia del Kremlin. "Alentamos a todas las naciones y organizaciones que forman parte de Interpol y respetan el estado de derecho a elegir a un jefe íntegro. Pensamos que será el caso del señor Kim", dijo el martes, antes de la votación, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

Cuatro senadores estadounidenses habían pedido en una carta abierta publicada el lunes a los 192 miembros de Interpol que rechazaran la candidatura de Prokopchuk. "Los sucesos recientes demostraron que el gobierno ruso abusaba de los procesos de Interpol para acosar a sus opositores políticos", dijo por su parte el martes en Twitter el portavoz del consejo nacional de seguridad estadounidense, Garrett Marquis.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin