Internacional

Trump nombra nuevo embajador para Arabia Saudí en medio de las tensiones por el asesinato de Khashoggi

  • EEUU no ha tenido embajador en Arabia Saudí desde que Trump asumió el cargo
Donadl Trump, presidente de EEUU. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump nombró este martes a John Abizaid, un general estadounidense que participó en la guerra en Irak y estudioso del Medio Oriente, como embajador para Arabia Saudí en medio de la creciente tensión entre los dos países aliados debido al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Abizaid, descendiente de libaneses, habla árabe con fluidez y dirigió el Comando Central de Estados Unidos (que cubre Medio Oriente) durante la guerra en Irak, desde poco después de la invasión estadounidense en 2003 hasta 2007.

El hombre de 67 años hizo su tesis de maestría en la universidad de Harvard sobre Arabia Saudí, al estudiar cómo toma el reino sus decisiones sobre gastos de defensa, un trabajo muy aclamado en círculos académicos.

Estados Unidos no ha tenido embajador en Arabia Saudí desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017

Además del escándalo por el asesinato de Khashoggi, Washington también lidia con las críticas de los legisladores estadounidenses por su apoyo a la intervención militar de Arabia Saudí en la guerra civil de Yemen. Estados Unidos no ha tenido embajador en Arabia Saudí desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017.

Khashoggi, un columnista del diario The Washington Post que criticaba a los líderes saudíes, fue asesinado el pasado 2 de octubre. Arabia Saudí negó inicialmente cualquier conocimiento o participación en el asesinato del periodista, pero un fiscal saudí dijo que estaba planeado con anticipación.

Trump ha expresado su renuncia de castigar económicamente a Arabia Saudí, citando sus multimillonarias compras de equipo militar e inversiones en empresas estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró este martes que no cree que las grabaciones relacionadas con el asesinato de Khashoggi, que fueron publicadas por Turquía, impliquen al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán. Abizaid es actualmente miembro de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford y trabaja como consultor privado en JPA Associates, según la Casa Blanca.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin