Internacional

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, dimite ante las presiones de Trump

Jeff Sessions y Donald Trump. Foto: Reuters.

El fiscal general Jeff Sessions ha presentado este miércoles su dimisión a petición del presidente Donald Trump, después de que el propio Trump lleve abogando por la salida de Sessions desde poco tiempo después de nombrarlo, una vez que este se recusó de la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Bajo tu petición, presento mi dimisión". Así inicia Sessions su carta a Donald Trump, apuntando que bajo su liderazgo en el plano de la justicia se han hecho avances contra los grupos organizados transnacionales, contra quienes promueven la crisis de opiáceos, entre otras cuestiones. Alega que el incremento de crímenes violentos y homicidios previos a la administración, "se han revertido".

Por su parte, el inquilino del Despacho Oval ha agradecido en Twitter los servicios prestados a Sessions, y ha anunciado que por el momento recogerá sus funciones el jefe de gabinete de Sessions, Matthew G. Whitaker. La nominación de un fiscal general definitivo tendrá lugar en las próximas fechas.

El fiscal general y el presidente han protagonizado múltiples choques, con cruce de comunicados y declaraciones, por la investigación sobre la presunta relación del equipo de Trump para la campaña presidencial de 2016 con el Kremlin.

En estos dos años, Trump le ha reprochado que ha dado demasiado oxígeno al fiscal especial Robert Mueller. Sessions, por su parte, se ha defendido diciendo que solo ha procurado preservar la independencia del Departamento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin