Internacional

Los republicanos de EEUU mantienen la mayoría en el Senado

El Capitolio, sede del Senado y de la Cámara de Representantes.Foto: Efe.

El Partido Republicano mantendrá la mayoría parlamentaria en el Senado, después de que se hayan asegurado la victoria en nueve de los 35 escaños en juego en las elecciones legislativas de este martes, y se aproximen a la victoria en otras cuatro carreras ajustadas. Así, los asientos pertenecientes a Wyoming, Utah, Nebraska, Mississippi, Misuri, Tennessee, Indiana, Dakota del Norte y Texas han caído del lado del partido del presidente Donald Trump. Hay empate técnico a favor de los republicanos en Florida, Montana y Arizona, mientras que el asiento especial de Mississippi se votará en segunda vuelta el 27 de noviembre.

Se cumplen así las expectativas, que daban un mantenimiento de la Cámara Alta al partido del elefante, aunque ha incrementado su fortaleza.

En manos de los demócratas quedan California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Maine, Massachusetts, Maryland, Minnesota, Nueva York, Rhode Island, Vermont, Michigan, Nuevo México, Ohio, Pensilvania, Virginia, Washington, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Wisconsin, Nevada, y el especial de Minnesota.

La mayoría simple es de 51 demócratas o 50 republicanos (el vicepresidente, actualmente republicano, tiene voto de calidad en caso de empate a 50). La mayoría cualificada, necesaria para aprobar leyes, es de 60 escaños.

Cabe recordar que en estos comicios solo se eligen 35 de los 100 senadores que componen el Senado, ya que los elegidos tienen un mandato de seis años. Por tanto, un tercio de la cámara se eligió en 2014 y otro tercio el mismo día de las presidenciales de 2016.

La Cámara de Representantes ha caído del lado de los demócratas, por lo que EEUU se encontrará de nuevo con un Congreso dividido, lo que dificultará y ralentizará el proceso legislativo así como las medidas impulsadas por Trump.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0