Internacional

Italia dice que no rectificará sus cuentas pese a la preocupación de Bruselas

  • Juncker anuncia que la Comisión propondrá cambios si son necesarios

El ministro de Desarrollo Económico italiano, Luigi Di Maio, ha avanzado este sábado que el Gobierno "no tiene ninguna voluntad de dar marcha atrás" en sus Presupuestos expansivos, ante los que la Comisión Europea (CE) ha expresado su "seria preocupación".

El Ejecutivo del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga ha presentado unas cuentas para el próximo trienio que prevén un aumento del déficit y del gasto público para financiar e incluir en los Presupuestos algunas de las medidas prometidas en campaña.

En concreto, sus previsiones indican que el déficit este año será del 1,8% del producto interior bruto (PIB), mientras que aumentará hasta el 2,4% en 2019, el 2,1% en 2020 y volverá al 1,8% en 2021.

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, enviaron en la noche del viernes una carta al Gobierno para expresar su "seria preocupación" por "la desviación significativa de la línea recomendada" en materia presupuestara, según informan los medios.

Además pidieron a Roma que se asegurase de que el borrador de los Presupuestos, que deberá examinar en Bruselas, "está en línea con las reglas comunes" y concluyeron la misiva declarándose abiertos a "un diálogo constructivo".

Di Maio, que agradece que esta advertencia llegara a mercado cerrado, sostiene que ya esperaban que estas cuentas "no gustaran en Bruselas" y ha vaticinado que "ahora comienza una fase de discusión con la Comisión Europea", en declaraciones a los medios en Roma. Aunque, sin embargo, subraya que "no habrá marcha atrás" y que ni siquiera han preparado un "Plan B".

"Estas cuentas no son para desafiar a Bruselas sino que deben recompensar al pueblo italiano que tantas estrecheces ha sufrido", ha indicado el también vicepresidente del Gobierno.

Di Maio ha apuntado que en los próximos días el ministro de Economía, Giovanni Tria, dará inicio a la negociación con Europa y que el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, acudirá en los próximos días a Bruselas para ejercer de mediador.

"Estaremos todos unidos y desempeñaremos un juego de equipo para explicar a la CE que los italianos necesitan estas medidas, que no son propagandísticas sino que cambiarán finalmente la vida de las personas", ha dicho.

En una entrevista para el informativo del canal público RAI, el ministro Tria se declaró "optimista" sobre las negociaciones y dijo que explicará "por qué hemos considerado necesario apartarnos del camino que había sido anteriormente concordado" por el anterior Gobierno de centroizquierda en vigor hasta junio.

Bruselas responde

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este sábado que el organismo no interferirá en la planificación de los Presupuestos por parte del Gobierno de Italia, si bien ha dicho que propondrá cambios "en caso de ser necesario". 

"Está en manos de los responsables políticos italianos encontrar las normas y medidas que permitirán a Italia permanecer dentro de los objetivos presupuestarios acordados", ha manifestado en una entrevista a tres diarios austriacos. 

"Analizaremos los Presupuestos italianos sin ira, con cariño y propondremos cambios en caso de ser necesario", ha subrayado al 'Der Standard', 'Kurier' y 'Der Falter', tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. 

Las palabras del presidente de la Comisión Europea han llegado un día después de que el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini acusara a Juncker y al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, de haber "arruinado" tanto a Europa como a Italia. 

Ante las críticas recibidas desde Bruselas en la última por los presupuestos previstos para el próximo año y las previsiones de déficit, Salvini denunció que en los últimos años Europa sí ha visto con buenos ojos otros presupuestos que "han empobrecido y precarizado a Italia". 

"Así que no me levanto por la mañana pensando el juicio que hacen del Gobierno de Italia personas como Juncker y Moscovici, que han arruinado a Europa y a Italia", aseguró. "Que digan lo que quieran, nosotros seguimos adelantes en pie y serenos", añadió. 

Salvini se ha mostrado muy molesto con la advertencia que hizo Juncker la semana pasada, diciendo que Italia podría terminar como Grecia y ha dado a entender que el presidente de la Comisión Europea tiene problemas con el alcohol, remitiendo a un vídeo de una cumbre europea en el que se veía que no podía mantenrse en pie y caminar adecuadamente. Juncker explicó entonces que tenía una fuerte ciática. 

El propio Juncker advirtió el lunes a Italia en contra de seguir adelante con los Presupuestos propuestos para 2019, que el bloque ha criticado por ser excesivamente laxos. "Italia se distancia de los objetivos presupuestarios que hemos acordado conjuntamente a nivel de la UE", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

Bueno, el BCE está reduciendo la compra de bonos italianos. ¿Por qué va va a enfrentarse la Comisión cuando el mercado está deseando darle de bofetadas a Italia?

Lo mismo pasó con Grecia. Seis meses con la bota china del mercado y se acabó.

Puntuación -4
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Queda la sensación de que en Europa puedes fiarte de Alemania y quizás Francia. Poco más.

Los ingleses, al menos, plantearon una votación por el Brexit.

Que los italianos y los españoles hagan lo mismo si hay... Y que se dejen de Trampas.

Puntuación -2
#2