Internacional

Exjefe de campaña de Trump se declara culpable y anuncia que cooperará para investigar trama rusa

  • Condenado a 10 años y confiscados bienes, cuentas bancarias y seguros
  • Fue declarado culpable en agosto por fraude fiscal y bancario
  • La Casa Blanca niega cualquier posible relación con la campaña de Trump
Trabajó seis meses como jefe de campaña de Donald Trump. Foto: Reuters

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, acordó cooperar este viernes con la investigación especial sobre un posible pacto de presidente con Rusia en las elecciones de 2016.

Con el fin de evitar un nuevo juicio por blanqueo de dinero y por su presunta participación en grupos para ejercer presiones ilegales, Manafort ha aceptado declararse culpable de conspiración contra Estados Unidos y obstrucción a la justicia.

El exjefe de campaña de Trump podría ser sentenciado a una pena de hasta diez años de prisión como parte del acuerdo al que ha llegado y además se le confiscarán cuatro propiedades valoradas en varios millones de dólares, así como cuentas bancarias y pólizas de seguro.

Este consultor de 69 años, que trabajó en la campaña de Trump durante casi seis meses a mediados de 2016, ya había sido declarado culpable en otro juicio por ocho cargos de fraude fiscal y bancario en agosto.

Estos cargos, al igual que los dos reconocidos este viernes, no están relacionados con la campaña, son una consecuencia de su trabajo para el expresidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que huyó a Rusia en medio de acusaciones de corrupción.

Manafort fue despedido de la campaña de Trump el 19 de agosto de 2016, luego de que investigadores del nuevo gobierno ucraniano revelaran archivos mostrando pagos secretos en efectivo de Yanukovich a Manafort por un valor de 12,7 millones de dólares.

Esta vuelta de tuerca se produce en un momento en que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible acuerdo entre el equipo de campaña de Trump y Rusia aumenta la presión sobre la Casa Blanca.

"Esto no tiene nada que ver con el presidente o con su victoriosa campaña de 2016. No está para nada relacionado", dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Ja, ja, ja. Que evidente. Le prometo mejoras en la pena anterior por fraudes fiscales y tu cantas lo que yo te diga sobre trump.

Rabian porque es incontrolable. Pero la economía usa va como un tiro y pese a la presión de los medios volvería a ser elegido contra todo pronóstico de nuevo, vamos contra todas las encuestas prefabricadas como las prociudadanos en España. Pero el pueblo usa está ya astiado y como se carguen a trump con alguna treta va a desencadenar una guerra civil. Tiempo al tiempo

Puntuación 3
#1