Internacional

Los 629 migrantes del Aquarius llegarán a España en varios barcos por la sobrecarga

  • 524 personas han sido transferidas a dos barcos militares italianos
  • Los ocupantes de las tres naves ya saben que viajarán a España
Rescate del Aquarius. Foto: Reuters

El Aquarius, barco que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha transferido a dos barcos italianos de rescate a 524 de los 629 migrantes que tiene a bordo y ya tiene autorización para partir junto a ellos rumbo a España con el pronóstico de llegar el sábado a Valencia. Los ocupantes de la embarcación ya han sido informados de la decisión. El PP avisa del riesgo de vender España como "coladero" de inmigración ilegal.

"En la mañana de hoy, el buque Aquarius ha sido aprovisionado con víveres y artículos de primera necesidad. En las próximas horas, una parte de los migrantes del buque Aquarius serán trasladados al buque Dattilo de la Guardia Costera y a un buque de la Marina Militar, para posibilitar el traslado de los tres buques hasta las costas españolas, en las condiciones de máxima seguridad para las personas que van a bordo", ha señalado la Guardia Costera italiana en un comunicado esta mañana. Según las cifras de SOS Mediterraneé, 250 rescatados han ido a parar al Orione y 274 al Dattilo.

El buque Dattilo lleva a bordo personal médico italiano y maltés y personal de apoyo a menores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "El tiempo de navegación se estima en cuatro días. Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencia de carácter sanitario durante el traslado, han sido alertados los Mandos territoriales de la Guardia Costera y los Centros de Coordinación de Salvamento de los países por cuyas aguas navegarán los tres buques", ha concluido.

Dispositivo en España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció formalmente este martes que el Aquarius desembarcase en el puerto de Valencia, ciudad que se había ofrecido, pero inicialmente Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranee descartaron esta alternativa (en la que también entraban los puertos de Mallorca), habida cuenta de la sobrecarga de ocupantes del barco, la distancia del trayecto y las condiciones climatológicas, que empeorarán en los próximos días.

Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo. El Gobierno español ya ha comunicado que estos menores tienen prioridad y que se quedarán en Valencia. Los ocupantes del barco serán identificados en cuanto la nave atraque en la ciudad del Turia. La Generalitat ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada.

Cruz Roja desplegará en Valencia el dispositivo de primera acogida. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano y Consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra, en declaraciones a la Cadena Ser, la entidad social esta "preparando camas, alimento y todo lo que hace falta para cuando desembarquen y a partir de ahí se pondrán en marcha la logística de las derivaciones".

La Generalitat valenciana ha pedido ya "una radiografía de los perfiles del barco, edades, embarazadas y situación médica en que se encuentran las personas que están a bordo para preparar los dispositivos". La dirigente valenciana ha asegurado que País Vasco, Baleares y Cataluña han expresado su voluntad de acoger migrantes del Aquarius y ha recordado que existen otras comunidades firmantes del manifiesto de 2016 en la que pedían al gobierno español cambios en la política de acogida.

De hecho, Baleares ya se prepara para acoger entre 15 y 30 personas del barco. Su consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, una vez en Valencia, ha detallado que se levantará una especie de campamento temporal, donde los inmigrantes y refugiados serán revisados sanitariamente, se les identificará y se estudiará su redistribución entre las diferentes comunidades autónomas. En esta línea, otras regiones como Extremadura, Aragón, Galicia o Castilla y León se han sumado a cooperar y han expresado su disposición a la acogida.

Por otro lado, ya son más de 200 los municipios que han ofrecido sus recursos e instalaciones para acoger a las 629 personas rescatadas, según ha informado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encargada de coordinar la respuesta de los ayuntamientos para cobijar a estos inmigrantes. Así lo ha manifestado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, al dar cuenta de los datos recopilados por la entidad que, por indicación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, coordina las propuestas de acogimiento de los consistorios españoles.

Madrid, por ejemplo, con su alcaldesa, Manuela Carmena a la cabeza, se ha ofrecido a acoger hasta 100 personas en viviendas sociales. Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos, una cuestión que, a juicio de Caballero, pone de manifiesto que "la solidaridad no tiene barreras".

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trina
A Favor
En Contra

El PALETO Juanito Ribó es aquél que dijo que si un político era citado por el juez como investigado debía inmediatamente presentar su dimisión, ahora que lo está por negar una encuesta fallera estamos esperando que cumpla su palabra de PALETO y presente su dimisión. Mientras tanto va a llevar a Valencia a los 650 emigrantes porque él es muy buena persona. Como es lógico habrá que llevarlas a hospitales, darles de comer, atenderlas y darles un lugar donde vivir. Suponemos que no portarán ninguna enfermedad vírica esas pobres personas pero otras costumbres, una religión musulmana y otra cultura seguro que llevan. Luego no habrá dinero para pensiones porque, claro, esta gente necesitará ser atendida y generan su gasto. Y claro, luego a ver de qué trabaja esa pobre gente, porque el que mas suerte tenga se irá a la vendimia o a coger naranjas de sol a sol, el resto ni hostelería ni construcción, bueno, igual a alguno le dan una carretilla y le tienen llevando arena de un sitio a otro también de sol a sol. Luego el PALETO Juanito, la sobrealimentada Mónica Oltra y el trepa Sánchez hablarán de salarios de calidá y gritarán contra la esclavitud. Desconozco porque este presidente de gobierno que ha llegado a serlo con la excusa de la corrupción no quita ya las alambradas de Ceuta y Melilla porque, tras recibir al Aquarius, carecen de sentido esos alambres y esos espinos. No es todo tan fácil como parece, lo único sencillo sería que el PALETO Juanito cumpliera su palabra de PALETO y presentara su dimisión.

Puntuación 51
#1
BOICOT CRUZ-ROJA
A Favor
En Contra

NADA MENOS QUE OTROS 600 PARíSITOS MíS PARA NO INTEGRARSE NI DOBLAR EL LOMO EL RESTO DE SU P. VIDA

SINO SER ATENDIDOS Y MANTENDIDOS A TRAVÉS DE LOS LLAMADOS SERVICIOS-SOCIALES POR LA MAYORÍA SILENCIOSA DE TONTOS ESPAÑOLES QUE TRABAJAN Y PAGAN IMPUESTOS

Y LA CRUZ-ROJA EN VEZ DE VOLCARSE CON ESTA CHUSMA DEBERÍA AYUDAR A MUCHOS ANCIANOS DE NUESTRO PAÍS AHORA ENFERMOS O EN DIFICULTADES PERO QUE ANTES HAN COTIZADO Y LUCHADO PARA LEVANTAR ESPAÑA

NI UN DURO A LA CRUZ-ROJA CUANDO SALGAN A PEDIR CON LAS HUCHITAS PARA LUEGO REGALíRSELO A ESTOS NEGROS Y MOROS INVASORES QUE SON UNOS VAGOS EN SU INMENSA MAYORÍA

Puntuación 65
#2
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Echan a los turistas que traen dinero y meten a unos inmigrantes jetas a vivir del cuento, arropados por las ONGs que han hecho del trafico de personas un negocio cojonudo y los medios de comunicación rojos que han hecho de la propaganda políticamente correcta una religión. Expañolitos paletos, podéis daos por j_didos. Y ayer uno de estos gilis me decía que qué me meto. Macho, vete al psiquiatra, zumbado.

Puntuación 56
#3
No a los ilegales y expulsión
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #2 y 3 en el boicot a Cruz Roja, ONGs, Médicos sin fronteras, Humanos sin..., Sos Racismo, etc, etc.

Esto es una aberración, un destrozo de la raza, de la convivencia y un atentado contra la seguridad y la economía del país. No es que no deba entrar este cargamento y los que cuelgan, sino que no debería entrar ni un inmigrante ilegal antes ni ahora. La catástrofe humanitaria es la nuestra. Culpables: todos los partidos políticos de la democracia, que son basura. Han destrozado en país para los restos.

Los militares son los únicos que sirven para algo en este país. Franco no se tenía que haber marchado.

Puntuación 42
#4
Ni un ilegal más y expulsión
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #2 y 3 en el boicot a Cruz Roja, ONGs, Médicos sin fronteras, Humanos sin..., Sos Racismo, etc, etc.

Esto es una aberración, un destrozo de la raza, de la convivencia y un atentado contra la seguridad y la economía del país. No es que no deba entrar este cargamento y los que cuelgan, sino que no debería entrar ni un inmigrante ilegal antes ni ahora. La catástrofe humanitaria es la nuestra. Culpables: todos los partidos políticos de la democracia, que son basura. Han destrozado en país para los restos.

Los militares son los únicos que sirven para algo en este país. Franco no se tenía que haber marchado.

Puntuación 28
#5
Don
A Favor
En Contra

Una ONG Francesa, barco con bandera de Gibraltar, a 30 millas aproximadamente de italia, Malta, Túnez, Libia... y los traen a España a 700 millas, donde el mundo es de color de rosa. Diría yo que se les ve el plumero: Estos políticos no están de nuestra parte, sino de la suya. Sea lo que sea el juego que están haciendo no es a favor de España. Yo pienso que en Europa alguien se está haciendo extraordinariamente rico con este negocio.

Puntuación 50
#6
Santiago, agricultor
A Favor
En Contra

1

y ellas de adulteras a la rotonda y los niños al instituto marginal, hasta que sean un poco más adultos y empiecen a vender sin adulterar.

Puntuación 27
#7
Luis
A Favor
En Contra

La organización que trae inmigrantes ilegales no debería de ser también ilegalizada? Es evidente que están incurriendo en un delito.

Puntuación 46
#8
5 Estrellas en Spain ya
A Favor
En Contra

Este asunto es para sacarlo en la cabecera, y no disimulado en medio del períódico, porque es la ruina del país y eso es economía también, no?.

Puntuación 40
#9
spain
A Favor
En Contra

Alguien me imagino que se hara responsable de los millones de EUROS que costara la sanidad, la educación, la comida, la vivienda... de todos estos inmigrantes pobres a lo largo de las décadas que vivan en España, y en caso de que comentan actos delictivos quien asumirá la responsabilidad? o como siempre pagaran y sufrirán las consecuencias los ciudadanos españolitos.

Puntuación 36
#10
Algo huele a podrido
A Favor
En Contra

O sea que el dinero que la gente dona a "Médicos sin fronteras" en realidad se destina a la recogida en la costa de Libia de miles de personas cuando reciben la llamada de las mafias a las que estas personas han pagado cuantiosas sumas de dinero para que las introduzcan en Europa.

Todo muy extraño y demasiado interés de estas ONG en colaborar con las mafias.

No son pateras que llegan a Malta o Italia, son barcos que van a propósito a recogerlos a la costa de Libia cuando reciben la llamada de las mafias.

Puntuación 45
#11
IMBECILES
A Favor
En Contra

Un gobierno socialista de imbéciles.

Puntuación 48
#12
Es lógico
A Favor
En Contra

Tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento

Puntuación 39
#13
Franki
A Favor
En Contra

Tranquilos. Como dijo el anterior a Pedrito, estos nos van a pagar las pensiones.

Puntuación 6
#14
Burros
A Favor
En Contra

Zanchez supera a ZP. Dentro de poco todos em la ruina, menos ellos, claro

Puntuación 36
#15
Emigrante legal con cualificacion
A Favor
En Contra

Nuevo cambio en la Neolengua del país-paraíso feliz solidario: Ya no se escribe el vocablo Inmigrante. Ahora se escribe Migrante. Entiendo que estará desaconsejado también el uso del vocablo Emigrante. La Neolingua iguala la emigración LEGAL con la inmigración ILEGAL. Un pasito más, Interesante... Hay que mirarlos con lupa, Siempre. Me pregunto ¿Se puede hacer algo en este país democrático para evitar que nos vendan? ¿Urdangarín y Puigdemont, etc. son también Migrantes, como los que llegarán a Valencia en unos días?

Puntuación 17
#16
Aqui de paganinis
A Favor
En Contra

Cuidado que toda Africa está deseando un crucero gratis y luego un acogimiento y una paga por la cara. Y nuestros hijos en el paro y sin paga.

Puntuación 34
#17
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Al apoyar la inmigracion descontrolada eres un facha, pues estas haciéndole el juego a empresarios que buscan mano de obra barata y rebajar sueldos.

Al apoyar la inmigracion descontrolada eres un racista, pues estas fomentando la existencia de mafias que practican el tráfico de personas, para los cuales esos inmigrantes solo son objetos, no seres humanos.

Al apoyar la inmigracion descontrolada eres un insolidario, pues alientas a que personas de gran valor en sus países dejen a los suyos tirados. Porque si hay médicos, arquitectos o ingenieros entre los inmigrantes, prefieres que te vendan un bolso falso, o una película pirata en tu ciudad, a que estén construyendo hospitales, carreteras o curando niños en sus países.

Puntuación 20
#18
cuánto charlatán
A Favor
En Contra

El acogimiento de inmigrantes es una politica EUROPEA, llegando a Valencia es EUROPA y la politica migratoria EUROPEA la que toma cartas en el asunto.

Los xenófobos de pacotilla que rulan por aquí ni saben, ni entienden nada de nada.

A parte de ser unos mentirosos que insinúan que los inmigrantes de Libia vienen aquí a vivir en hoteles de 5 estrellas, cuando España no es ni su primera, ni su segunda ni su tercera opción.

España es en el mundo entero un pais con escasas politicas sociales, con un 16% de paro, y con una crisis que dura 12 años..NADIE QUIERE VENIR A ESPAÑA, a ver si os entra en la cabeza, ESPAÑA NO TIENE FUTURO INMIGRATORIO, ES UN PAIS DE TRíNSITO.

Puntuación -45
#19
Justicia
A Favor
En Contra

TODOS LOS INMIGRANTES A LA CASA DE SíNCHEZ, DE CARMENA Y DE COLAU, ELLOS LOS MANTENDRíN CON SU PATRIMONIO.

Puntuación 37
#20
Hasta aquí­ hemos llegado.
A Favor
En Contra

Ya está bien de pagar impuestos para que los ilegales vivan a cuerpo de rey.

Puntuación 25
#21
Clon PTAZ
A Favor
En Contra

Luego alguien se extrañará de,que aparezca um verdadero partido de extrema derecha en esta mierda,de país de moros. Que miren los socialistos a Italia, que miren.

Puntuación 27
#22
El Rufián ton
A Favor
En Contra

El problema no está en los 600 sino que has abierto las puertas,le has dicho a las mafias que trafican con personas a donde tienen que venir.

Somos uno de los países más afectados y salió un Populista meapilas.

Puntuación 22
#23
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

#19

Pareces jesuita. Ay, es verdad, si le habéis quitado las sotanas a los curas.

Es difícil ser más nauseabundo que la bazofia de tu grey.

Promovéis el separatismo dentro de Expaña y luego os la dais de europeos.

Se te tendría que pudrir la lengua de decir tantas mentiras.

Lo bueno es que la gente ya está cayendo en lo que dice el Talmud. "el que es piadoso con los malvados, acaba siendo malvado con los piadosos".

Ya que os envolvéis en las sotanas de los curas te recuerdo lo que escribe una mano en el festín de Baltasar.

"2 Tú, Baltasar, que eres hijo suyo, sabías bien todo esto. Sin embargo, no has sido humilde, 23 te has rebelado contra el Señor del cielo haciendo traer las copas de su Templo para beber en ellas en compañía de tus dignatarios, tus mujeres y tus concubinas, al tiempo que alababas a tus dioses de plata y de oro, de bronce y de hierro, de leño y de piedra, que ni ven, ni oyen ni entienden. Además no has glorificado al Dios que tiene tu vida en sus manos y de quien depende todo lo que hagas. 24 Por eso ha enviado la mano que ha dejado esa inscripción. 25 La inscripción dice así: "mené, téquel, fares". 26 Su interpretación es la siguiente: "mené" quiere decir "contado", es decir: Dios ha contado los días de tu reinado y ha determinado su fin; 27 "téquel" quiere decir "pesado", es decir: has sido pesado en la balanza y te falta peso; 28 y "fares" quiere decir "dividido", es decir: tu reino ha sido dividido y entregado a medos y persas.

29 Baltasar ordenó entonces que vistieran de púrpura a Daniel, que le pusieran un collar de oro y que pasara a ocupar el tercer puesto en su reino. 30 Aquella misma noche, Baltasar, rey de los caldeos, fue asesinado."

Puntuación 6
#24
VACUNA CONTRA EL ÉBOLA
A Favor
En Contra

ILEGALES INYECCIÓN LETAL

UNIVERSAL Y GRATIS TOTAL

Puntuación 11
#25