Internacional

Pedro Sánchez ofrece al buque Aquarius el puerto de Valencia pero la falta de seguridad impide el viaje

  • MSF teme que el barco no aguante un viaje de tres días a España
  • El líder de la Liga y ministro del Interior italiano cantaron "victoria"
  • El Ejecutivo recibió el apoyo de Urkullu, Colau y otros dirigentes
Barco Aquarius. Imagen: Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este lunes instrucciones para que España acoja el barco Aquarius, en el que se encuentran las 629 personas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo. Sin embargo, aunque se iba a habilitar el puerto de Valencia para tal fin, tanto la ONG SOS Méditerranée como Médicos Sin Fronteras (MSF) lo han descartado horas después por la inseguridad que generaría un viaje de entre tres y cinco días hasta Valencia.

"Es responsabilidad de las autoridades marítimas italianas encontrar una solución rápida y segura para las 629 personas a bordo del 'Aquarius'", ha subrayado SOS Mediterranée. La organización ha destacado que Salvamento Marítimo español propuso acoger al buque en Valencia, "pero llegar a España llevaría varios días". "Con 629 personas a bordo y el clima empeorando, la situación podría volverse crítica", ha advertido. "La prioridad debe seguir siendo la seguridad de todos los sobrevivientes", ha apostillado.

"Evitar una catástrofe humanitaria"

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", dijo el lunes por la mañana La Moncloa en un comunicado. Esta decisión del nuevo Ejecutivo llegaba después de que Italia y Malta se negaran a acoger a los migrantes que viajaban en el barco.

Pese a ello, las dudas de MSF por las condiciones climatológicas y la situación de los migrantes a bordo se fueron incrementando con el paso de las horas: "Solicitamos el desembarco inmediato de las personas que se encuentran a bordo. Con el buque rumbo a España, se reducirá aún más la capacidad en el mar para las operaciones búsqueda y rescate. Migrantes y refugiados siguen saliendo cada día de Libia en botes", apuntaron en un primer momento.

Duras condiciones a bordo

El doctor David Beversluis, que se encuentra a bordo del barco, ha advertido del riesgo de que empeoren las condiciones de salud de los 629 migrantes recogidos por el buque si las condiciones empeoran, por el estrés y el hacinamiento. La escasez de comida y agua se ha solucionado por el momento al recibir en la tarde del martes 950 botellas de agua, 800 paquetes de fideos instantáneos y refrigerios que les entregó un buque de la marina maltesa.

Beversluis explicó que en el barco apenas disponían de comida. Esto, sumado a las deficientes condiciones, hacía difícil que aguantaran muchos días más. Por ello, insistió en que necesitan "un puerto de seguridad". "Sin eso, corremos el riesgo de tener muchos más pacientes graves", alertó.

La mayoría de los migrantes, según indicó, presentan síntomas generalizados como fatiga, deshidratación, dolores musculares y mareos y aunque la situación médica actual es "estable", advierte del riesgo de que empeore durante la noche sin una mayor capacidad médica y unas mejores condiciones. Según indicó, a bordo del Aquarius hay siete mujeres embarazadas "en buenas condiciones" pero recuerda que son "vulnerables" ante el empeoramiento de las condiciones.

Foto: Reuters

Reacciones en España e Italia

La decisión del Gobierno español, en todo caso, ha despertado numerosas adhesiones. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, anunció la disposición de Euskadi a acoger a un 10% de los migrantes, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Valencia, Joan Ribó, ofrecieron sus ciudades como punto de acogida. A última hora del lunes, los presidentes socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Aragón, Javier Lambán, también ofrecieron sus comunidades para la acogida.

Desde Italia, sin embargo, tras conocerse la decisión de Sánchez, Matteo Salvini, líder de la Liga y ministro del Interior, fue contundente, a través de su cuenta de Twitter, al declarar como "victoria" que el barco pusiera rumbo a España. Acto seguido, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, agradeció a Sánchez la oferta de España.

Su homónimo maltés, Joseph Muscat, señaló, a su vez, que Malta ofrecería provisiones al pasaje. Además, agradeció a Sánchez su decisión y acusó a Italia de "provocar un enfrentamiento tras romper las reglas internacionales".

La Comisión Europea, por su parte, valoró positivamente la iniciativa de España. Se trata de un ejemplo de "solidaridad real puesta en práctica hacia personas desesperadas y vulnerables y también hacia otros estados miembros", destacó en Twitter el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

comentariosforum72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Las ONGs, los nuevos esclavistas y negreros del siglo XXI.

Si lo que quieren es salvar su vida, ¿por qué no los dejan en su país de procedencia o en las costas de Túnez o Libia?

Puntuación 184
#1
das
A Favor
En Contra

directos a la mansion de iglesias, la casa de los marqueses de galapagar

Puntuación 193
#2
INVASORES NO
A Favor
En Contra

¿Y por qué no los dejan en Libia?

No, mejor aún: todos estos que aplauden la invasión e inmigración descontrolada, QUE LOS ACOJAN EN SUS CASAS O CON SU DINERO.

Ya vereis que pronto cambian de opinión y empiezan a balbucear, jaja

Puntuación 178
#3
jj
A Favor
En Contra

rescatar a personas a la deriva es un deber. Sin embargo, son las mafias las que se acaban aprovechando. Ergo la UE deberia actuar decididamente contra las mafias, esten donde esten. Y eso no se esta haciendo.

Puntuación 110
#4
Digo yo
A Favor
En Contra

España cada vez peor

Puntuación 136
#5
MÉDICO SIN FRONTERA
A Favor
En Contra

ILEGALES INYECCIÓN LETAL

UNIVERSAL Y GRATIS TOTAL

Puntuación 38
#6
enserio
A Favor
En Contra

Desde ayer tenía claro que España iba a ser el tonto útil de la UE en este asunto. Y si seguimos haciéndoles el juego a las mafias que viven de este negocio, mal vamos. El sumidero mundial.

Puntuación 159
#7
P. Sanchez
A Favor
En Contra

Muy orgulloso de este gobierno y su decisión. Haciendo que España de ejemplo. Gran imagen de cara al exterior.

Me pregunto qué habría pasado si durante la Guerra Civil los países hubieran denegado el acceso a todos los españoles refugiados.

Puntuación -186
#8
Clon PTAZ
A Favor
En Contra

Y dentro de poco la tarjeta sanitaria para todos y 20 rumanos con la misma tarjeta y los centros de salud otra vez colapsados y la seguridad social que está quebrada, quebrará aún más.

Políticas de PTAZ, políticas socialistas, políticas de ruina, y van......

Ojo con los negritos y sus derechos, que a la mínima se unen a tirar piedras y sillas a la policía.

Puntuación 170
#9
juan
A Favor
En Contra

VIVA la demagogia ya esta aquí el ZP 2 ,

una cosa es rescatar a las personas en el mar devolviéndolas a su punto de origen y otra es llenar el país de inmigrantes , las calles llenas de prostitución y manteros pegando fuego a todo y a todos , mientras los que cruzan la frontera no sean devueltos a su punto de origen seguirán llagando barcos y mas barcos hasta que ífrica entera este en Europa , hoy los Italianos hacen fiesta a costa nuestra por un Presidente Jilipol...............................

Puntuación 168
#10
Ui
A Favor
En Contra

Y les van a dar un movi prepago para que llamen a sus familiates y se vengan tambien.

Van a dormir con Sanchez en Moncloa.

Todo un detalle

Puntuación 145
#11
Efecto llamada
A Favor
En Contra

Gran metedura de pata del tontopelao.Nos vamos a tragar todo el que venga.

Puntuación 135
#12
efecto llamada
A Favor
En Contra

Las mafias están de enhorabuena a llegado Pedrito Nono , todo el norte de áfrica esta mirando en este momento a España país donde no hay problema hay un gobierno que recoge a millones y millones de Africanos , venga ustedes no se queden en ífrica pudiendo vivir en España cobrando un buen sueldo de refugiado . Pedro Sánchez eres un DEMAGOGO y vas joder a muchos españoles.

Puntuación 143
#13
Gran duda
A Favor
En Contra

Quienes son esta gente que viene en pateras pagando un dineral al patero y por qué vienen si el viaje en un transbordador cuesta diez euros?

Puntuación 74
#14
ANTI GENTíšZA
A Favor
En Contra

HABER SI SE HUNDE EL BARCO ESE ANTES DE LLEGAR Y SE AHOGAN TODOS

Puntuación -4
#15
Felipe
A Favor
En Contra

Por que valencia que culpa tienen los Valencianos, esta propaganda va costar un pico a los bolsillos de los contribuyentes, luego listas de espera , no hay medicamentos , gente en paro ,familias sin vivienda , pero claro lo primero es como decía ZP es la FOTO, con el royo demagogo de la solidaridad , que te alimente Pedro , eres el Rey de la propaganda

Puntuación 104
#16
a la ruina vamos
A Favor
En Contra

para esto sale el nuevo gobierno, para acoger a todo el que este por hay vagando por el mundo, lo que me faltaba ahora acoges a mas de 600 y mañana tendrás a 200000 esperando a que los acojas, para esto es mejor no haber salido de presidente, rabia e indignación tengo en mis venas, este gobierno va a traer la ruina va este país como siga por este camino, unos países espabilan y otros se creen héroes, al final en este país van a mandar ellos como esto siga así y lo peor vamos a vivir en máxima pobreza espero que la unión europea se destruya pronto y cada país mande en su tierra, harto estoy de la izquierda

Puntuación 117
#17
ANTI PARíSITOS
A Favor
En Contra

¿POR QUÉ HAY QUE MANTENER A ESTA PIARA EN VEZ USAR ESE DINERO PARA NUESTRA SANIDAD?

Puntuación 88
#18
Asco
A Favor
En Contra

Gracias Presidente por mirar por los intereses de los demás, que no por nosotros.

Gracias por colaborar con las mafias y enseñar el camino hacia donde tienen que dirigirse todos y todas las pateras: A España.

¡¡Menos mal que decíais que estábamos fatal, que nuestros niños pasaban hambre, que los enfermos se morían a las puertas de nuestros hospitales.... De repente, por arte de magia, todo se ha solucionado con tu toma de posesión y esto ahora gracias a ti el el reino de Jauja.

Lo único que siento es que jamás pagaréis por todo lo que habéis hecho a lo largo de vuestros 139 años de existencia.

Puntuación 124
#19
juan salgado
A Favor
En Contra

MENOS GENTE (CON LA RUINA QUE DEJO EL PSOE)

PERO ALGUNA PERSONA ESPAÑOLA PASANDO NECESIDADES Y HAMBRE EN ESPAÑA

(SERA MEJOR DAR DE COMER A LOS ESPAÑOLES QUE PASAN HAMBRE Y NECESIDADES AQUI QUE A LOS DE FUERA)

COMO PEDRIN/PSOE

NO VA A PAGAR UN DURO DE SU BOLSILLO

(NOS SUBIRA LOS IMPUESTOS A LOS ESPAÑOLES,)

SACARA UNA FOTO DE LO BONDADOSO QUE ES,

(CON EL DINERO DE TODOS ESPAÑOLES)

TIENE MAS CARA QUE ESPALDA

Puntuación 102
#20
pasen y vean
A Favor
En Contra

Se abrió la veda. Abrochense los cinturones y echen bien el cierre a sus viviendas que no saben la que se nos viene encima. Si a Italia llegaron 700 mil negros aqui van a ser algunos mas, ya veran, ya.

Ya puestos vamos a prepararles una pasarela por el estrecho para que entren a saco. Si no tenemos cobertura social para los nacionales como vamos a dárselas a los invasores ?? Fácil , nos la están quitando ya para ellos. Por cierto Francia tambien tiene costa en el Mediterráneo, no ??? Pero Macron se ve que es muuuucho mas listo.

Puntuación 103
#21
lydia
A Favor
En Contra

Detrás de este barco vendrán flotas con miles de inmigrantes. La ruta ya está abierta.

Puntuación 92
#22
miguel
A Favor
En Contra

Todos para España que los españoles vivimos en la abundancia y nos sobra todo.Los españoles nunca aprenden y siempre se repiten los mismos errores.

Puntuación 79
#23
EN EL FONDO LA CULPA ES NUESTRA
A Favor
En Contra

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

POR TRAGAR CON TODO

SOMOS GLPLLAS

Puntuación 83
#24
A Favor
En Contra

Una medida solidaria. Pero supongo que si a estos si, a todos los posteriores tambien.

Puntuación -39
#25