Internacional

Trump avisa al resto del G-7 de que cualquier medida de respuesta comercial contra EEUU sería "un error"

  • Para Trump, los acuerdos comerciales se han aprovechado de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado al resto de los integrantes del G-7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) de que cualquier medida de respuesta que preparen contra las políticas comerciales de Washington "será un error".

"No culpo a los líderes del G-7, pero los acuerdos comerciales son injustos y se han estado aprovechando durante décadas y décadas de Estados Unidos", ha asegurado durante su rueda de prensa final tras la cumbre celebrada en la localidad canadiense de Charlevoix.

"Y como contraataquen, van a cometer un error. Nosotros tenemos un enorme déficit comercial", ha asegurado Trump. "Hacen muchos más negocios con nosotros que nosotros con ellos. Y si otros países siguen reduciendo sus tarifas, dejaremos de hacer negocios con ellos. En este sentido, nosotros saldríamos ganando", ha manifestado.

Aboga por la restitución del antiguo G-8

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido este sábado la restauración del antiguo grupo G-8 con la reincorporación de Rusia, expulsada tras la incorporación de Crimea en 2014 y su participación en el conflicto en el este de Ucrania.

"Creo que eso sería bueno y para el mundo, y para Rusia, y para EEUU, para todos los países del G-7", ha aseverado Trump desde la rueda de prensa con la que ha zanjado su participación en la cumbre junto a Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia en la localidad canadiense de Charlevoix.

"Creo que el G-8 sería mejor y el regreso de Rusia resultaría oportuno, buscamos la paz en todo el mundo, no jugar a jueguecitos. Creo que sería bueno para todos", ha destacado el mandatario, quien precisó que a algunos países miembros "les gusta la idea del retorno de Rusia", si bien es un tema que se ha discutido de manera extraoficial.

El formato del G-8 existía desde 1998, pero después de la incorporación de Crimea a Rusia en 2014. En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments