Internacional

Israel ataca docenas de objetivos iraníes en Siria tras sufrir el disparo de cohetes en los Altos del Golán

  • Escalada de violencia tras romper EEUU el pacto nuclear con Irán
Misiles desplegados por la artillería israelí hacia objetivos militares sirios. Foto: EFE

El Ejército israelí ha llevado a cabo esta madrugada el mayor ataque en suelo sirio en décadas golpeando varias decenas de objetivos iraníes en el país vecino en respuesta al disparo de cohetes por parte de efectivos iraníes contra los Altos del Golán, un ataque del que Israel ha acusado directamente a la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y a su comandante, el general Qassem Soleimani. Esta escalada de violencia llega pocos días después de que Trump haya retirado a EEUU del pacto nuclear con Irán.

Según ha informado el Ejército israelí, los aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han atacado decenas de objetivos militares pertenecientes a la Fuerza Quds en territorio sirio "en respuesta a los cohetes que las fuerzas iraníes lanzaron hacia posiciones de las IDF en los Altos del Golán".

"La Fuerza Quds iraní disparó 20 cohetes hacia posiciones de las IDF en los Altos del Golán", ha indicado el portavoz del Ejército israelí, el teniente Jonathan Conricus, precisando que varios de los proyectiles fueron interceptados y que no se han producido víctimas israelíes en los hechos.

El Ejército israelí ha defendido que "esta agresión iraní es una prueba más de las intenciones detrás del establecimiento del régimen iraní en Siria y la amenaza que plantea para Israel y la estabilidad regional". En este sentido, ha dejado claro que "no permitirá que la amenaza iraní se establezca en Siria" y ha advertido al régimen sirio que tendrá que "rendir cuentas por todo lo que ocurra en su territorio".

Así las cosas, Conricus ha dejado claro que aunque el Ejército israelí "está preparado para varios escenarios no busca escalar la situación". Según destaca la prensa israelí, esta es la primera ocasión en que Israel acusa de forma directa a Irán de atacar su territorio.

"Espero que todos hayan captado el mensaje"

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha confiado en que se haya "terminado este capítulo y todo el mundo haya recibido en mensaje". En declaraciones a la prensa en Tel Aviv recogidas por Reuters, Lieberman ha indicado que Israel ha golpeado "casi toda la infraestructura iraní en Siria".

"Irán intentó dañar a Israel, sin embargo ningún misil cayó en territorio israelí, sino que todos ellos cayeron en suelo sirio o fueron interceptado por el sistema de defensa 'Cúpula de Hierro'", ha sostenido el ministro. "Deberían recordar que si llueve en Israel, diluviará en Siria", ha subrayado.

No obstante, ha dejado claro que "destruir las infraestructuras iraníes en Siria no es una victoria absoluta". En este sentido, según el diario Yediot Ahronot, ha advertido en contra de la complacencia y ha dejado claro que Israel "no está interesado en una escalada". "No estamos interesados en conquistar Siria. Nosotros no interferimos en la guerra civil", ha recalcado, confiando en que "algún día dejarán de hablar sobre la destrucción de Israel".

Los objetivos alcanzados incluyen puntos de inteligencia, cuarteles logísticos, un recinto militar y logístico cerca de Damasco, almacenes de armas en el aeropuerto internacional de la capital, así como otras instalaciones, puestos militares y material militar, incluida la lanzadera iraní de cohetes Grad y Fajr 5 con la que se disparó a Israel, según el diario Jerusalem Post, que ha cifrado en unos 50 los objetivos golpeados.

"El ataque de las IDF sobre Siria se ha llevado a cabo en el marco de una operación planeada de antemano, en base a sólida información de inteligencia y a las altas capacidades de la fuerza aérea", ha explicado el portavoz del Ejército, el general de brigada Ronen Manelis, al diario Yediot Ahronot.

"A la Fuerza Quds le llevará meses recuperarse del golpe israelí", ha sostenido Manelis, que ha sostenido que "este ataque es un mensaje a quien quiera que busque dañarnos y minar a Israel y su soberanía, especialmente ante sus propios ciudadanos". "Las IDF están preparadas para cualquier escenario", ha prevenido.

Una fuente de seguridad israelí consultada por el diario Haaretz ha indicado que el de este jueves es el mayor ataque realizado por Israel en Siria desde que firmó con este país un acuerdo de desvinculación en mayo de 1974. Al parecer, el Ejército israelí habría advertido a Siria de que no responda al ataque, además de informar de antemano a Rusia, principal apoyo de Damasco, de que iba a producirse.

Siria confirma objetivos alcanzados

Por su parte, la agencia oficial siria SANA ha informado, citando a una fuente militar, de que la defensa antiaérea del Ejército ha conseguido interceptar "misiles disparados por el enemigo israelí, mientras tanques israelíes dispararon contra la ciudad de Al Baath, capital de la provincia de Quneitra, sin que se registren víctimas".

Según dicha fuente siria, "aviones israelíes desde el interior de los territorios ocupados -en referencia a los Altos del Golán- habían lanzado cohetes contra el territorio sirio y la defensa antiaérea siria los derribó uno detrás del otro". No obstante, ha reconocido que algunos de los misiles consiguieron alcanzar brigadas de defensa antiaérea, estaciones de radar y depósitos de municiones.

Según el Ministerio de Defensa ruso, en el ataque israelí en territorio sirio han participado 28 aviones F-15 y F-16 que han lanzado cerca de 60 misiles aire-tierra, más de la mitad de los cuales fueron derribados por las defensas sirias.

En un comunicado recogido por la agencia rusa Sputnik, el Ministerio de Defensa ha precisado que además "desde Israel se lanzaron más de 10 misiles tácticos tipo tierra-tierra" en el marco de la operación militar.

Por su parte, el Ejército sirio ha indicado que los bombardeos israelíes han dejado tres muertos y varios heridos. Según un portavoz militar citado por la televisión estatal, las defensas antiaéreas sirias han destruido la gran mayoría de la "ola sucesiva" de cohetes disparados por Israel. Asimismo, ha confirmado que los bombardeos han destruido una estación de radar y un depósito de armas.

A su vez, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Londres e informadores en Siria, ha indicado que al menos 23 efectivos militares, entre sirios y no sirios, han muerto en los bombardeos, según informa la agencia Reuters.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Como eramos pocos, pario la abuela.
A Favor
En Contra

Propaganda basura de Israel apoyada por Trump, un psicópata esquizofrénico más peligroso que Adolfo Hitler.

Puntuación -2
#1
podemita arrepentido
A Favor
En Contra

Hay que acabar con la basura iraní­ y sus ayalotas.

Puntuación 8
#2
ODYSSÉOS 1.0
A Favor
En Contra

Israel cuenta con cientos de armas nucleares. Que Irán se haga con la bomba atómica es sencillamente una disculpa. Sencillamente si Israel fuera atacada con una bomba atómica significarí­a la aniquilación de buena parte de la población musulmana de la región. Desde luego Irán serí­a borrada del mapa. Además Israel es una nación poco fiable, como demuestra los numerosos actos de espionaje contra sus aliados (de los que su misma existencia depende), en especial la marina de los EEUU, que le tiene muchas ganas, y la propia CIA. También ha infiltrado, con el mayor descaro, espí­as en las misiones de la OTAN.

No es por tanto una nación a la que le tiemble el pulso, en caso de tener que tomar medidas drásticas.

Lo primero que hay que decir del ataque israelí­, es que ya es hora de sacar a los soldados españoles de la zona de interposición en el Lí­bano. Están sencillamente en un grave peligro, y no suficientemente dotados. Ahí­ va a pasar como en el infame episodio que se cuenta en Black Hawk Derribado. Tiempo al tiempo.

El análisis del ataque es sencillo. Es un ataque nocturno. Eso significa que los sistemas de defensa antiaérea sirios son capaces de asegurar blancos a la luz del sol. Como ejemplo, valgan los raids nocturnos de la RAF en la 2ªGM, para minimizar los derribos. Los americanos preferí­an los diurnos, con pérdidas cuantiosas.

Actualmente para Israel lo principal es mantener el aura de invencibilidad ganado hasta la Guerra del Yom Kippur. Desgraciadamente sólo es fama ya. La sociedad israelí­ se ha vuelto demasiado hedonista y blanda, como le ocurre a toda la sociedad occidental.

Siendo ataques nocturnos con intenso fuego antiaéreo es poco probable que se hayan logrado objetivos significativos. Todo lo demás son palabrerí­a y machadas de uno y otro bando. En términos estratégicos y tácticos no son más que muertes iníºtiles.

Puntuación 8
#3
ODYSSÉOS 0.99
A Favor
En Contra

Cuestión diferente es la metedura de pata de Trump en el tema de abandonar el pacto con Irán.

Sobre esta cuestión lo que ha hecho EEUU sencillamente, es echarse a las costillas la seguridad de Israel. EEUU lleva décadas amenazado por armas nucleares de la Unión Soviética primero y de Rusia y China después. Los americanos tienen que vivir con eso. Los israelí­es no quieren y pagan los americanos.

Esto es lo que parece visto el interés de Netanyahu presentando los dossieres como en un show.

Sin embargo puede existir otra razón. Lo que verdaderamente ocurre es que Arabia Saudí­ está perdiendo la guerra en Yemen. Y que Al Assad está ganando la guerra de Siria. O sea que Irán está logrando con éxito desestabilizar a la región. Eso es harina de otro costal.

De todas las razones aducidas por Trump, las íºnicas que sostienen son precisamente la desestabilización de la región y la victoria en la guerra del Yemen.

Las otras sencillamente son ridí­culas. La carrera armamentí­stica favorece a los intereses de EEUU, pues es el proveedor de armas de los paí­ses suní­es. Serí­a como tirarse piedras a su propio tejado. Un tejado, además terriblemente agujereado, pues el modelo armamentí­stico de EEUU es una fuente insostenible de déficit presupuestario. EEUU recupera un tercio de lo que invierte en tecnologí­a militar. Y la productividad del sector en términos de ganancias estratégicas y tácticas en el campo de batalla es cuando menos cuestionable. Es muy posible que como reza el dicho, los generales van a la guerra con las estrategias y tácticas de la guerra anterior. EEUU va a ir además con un déficit brutal.

La cuestión de la bomba atómica o de los misiles balí­sticos ya la he explicado arriba. No hay una verdadera amenaza pues está Israel como estado tapón. Es lo mismo que pasa con Pakistán. El estado tapón es la India. Si cada potencia nuclear tiene su enemigo í­ntimo, sus misiles apuntarán a ese enemigo. No a EEUU.



La desestabilización de la región es una razón de peso. Pero también lo es que Arabia Saudí­ quiere que EEUU le saque las castañas del fuego. Igual que Israel. Curiosa coincidencia de intereses.

Desde un punto de vista geoestratégico a EEUU le interesa que el petróleo siga alto. De esa forma China no puede hacerse con sus ansiadas reservas de petróleo para forzar, en un golpe monopsónico, la ruptura del petrodólar y el paso al petroyuan. Pero para eso necesita unas reservas gigantes de oro y petróleo para aguantar una guerra económica total con EEUU y sus aliados productores de petróleo. Podrí­a contar con Rusia, pero Rusia simplemente está esperando a que los dos colosos se desangren. Ayudará, pero sin entusiasmo. A Rusia le interesa el desgaste de sus rivales. Cuanto más mejor.

Puntuación 5
#4
ODYSSÉOS 0.99
A Favor
En Contra

Por lo que acabo de decir parecerí­a que Trump tiene razón, pero la verdad es más triste. EEUU parece el malo de la pelí­cula y encima no obtiene nada. Arabia Saudí­ es un aliado de poco fiar, como demuestra el 11S y las conexiones con la doctrina wahabí­. De Israel ya he hablado bastante.

A EEUU no le interesa ya seguir siendo el policí­a del mundo, porque tiene un déficit exterior gigante y en crecimiento. Cuando tení­a superávit tení­a sentido pagar la seguridad mundial, ahora rotundamente no. Con déficit exterior es ir a la ruina, tarde o temprano. Más bien temprano.

Mientras intenta poner orden en el mundo, los demás obtienen concesiones metiéndole palos en la rueda. Trump tiene muchas tareas en casa y debe cumplir su promesa principal. America First. No lo está haciendo.

Puntuación 4
#5
jall
A Favor
En Contra

Que bonito todo...yo voy con los buenos ¿ y cuáles son los buenos?

Los terroristas....

Los que han provocado una guerra con cientos de miles de muertos y millones de refugiados

Los pobres e indefensos judios que masacran a todo lo que se mueve...

La OTAN justiciera que usa la ONU como papel higiénico, para defender no sabemos que intereses...porque hay muchos

Los Quijotes rusos que se enfrentan contra el gigante EEUU...para vender sus armas...

¿ cuáles son los buenos?

Lo cierto es que con el conflicto todos ganan...ganan dinero, la gente muere y mientras los demócratas europeos hacemos las palmas...

¡Cuánta mentira y cuánta hipocresí­a!

Puntuación 7
#6
Tonino
A Favor
En Contra

¿Qué ha hecho la Humanidad para tener que soportar al pueblo judio,ariete maligno de Jehová?

Puntuación -2
#7
Tonino
A Favor
En Contra

Nadie ha tirado cohetes en territorio sionista, los Altos del Golán son de Siria y los judios que los habitan son colonos en territorio extranjero,como siempre el pueblo judio robande todo lo que puede

Puntuación 2
#8