Internacional

Merkel y Macron acuerdan impulsar la 'refundación' de la UE antes de junio

  • Reunión de los dirigentes en París tras la renovación de la canciller
Encuentro entre Angela Merkel y Emmanuel Macron. Imagen: Reuters.

Veinticinco años después de su nacimiento, la Unión Europea (UE) estaría a punto de refundarse. Así lo anunciaron el viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, que en un encuentro en París acordaron fijar una hoja de ruta para la "refundación" de la UE, de aquí al mes de junio.

En una declaración conjunta, Macron dijo que es "indispensable" que construyan juntos esta "nueva ambición sobre la unión económica y monetaria -especialmente de la zona euro-, sobre inmigración, defensa y comercio, pero también sobre investigación y educación". "Tenemos que lograr resultados para junio", dijo Merkel en alusión al Consejo Europeo que se celebrará ese mes.

Un enfoque común es "más necesario que nunca porque Europa debe actuar en una situación geopolítica donde el multilateralismo está bajo presión", añadió. "Durante muchos años, Alemania ha esperado a que Francia hiciese sus reformas. Y Francia las ha hecho. Durante años Europa ha esperado que la pareja francoalemana avanzase. Y ahora estamos listos", subrayó el presidente francés. En esta línea, Macron destacó que los trabajos para reformar la UE se realizan en "un contexto europeo muy convulso" tras el Brexit y las elecciones italianas, que, con el ascenso del extremismo, han permitido "sacar conclusiones sobre las dificultades económicas y los desafíos migratorios que no hemos podido resolver".

Por su parte, Merkel reconoció que la coalición con los socialdemócratas tiene como fundamento la reforma comunitaria y que también es una respuesta a Francia, "que ha hecho propuestas y reformas internas". "No tenemos siempre la misma opinión, pero Francia y Alemania siempre han hecho mucho juntos", señaló Merkel, que instó a lanzar propuestas en la unión económica y monetaria "para el restablecimiento duradero del euro y la mejora de nuestra competitividad internacional, basada en la innovación". También llamó a trabajar en políticas de asilo, para alcanzar una solución de aquí a junio, ya que "mientras haya reglas diferentes en cada país "no llegaremos a nada".

Con ese objetivo, Merkel anunció que se celebrará un consejo de ministros reducido entre los gobiernos francés y alemán para preparar el Consejo Europeo del próximo junio. Poco antes de este encuentro, los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y Alemania, Olaf Scholz, anunciaron asimismo su voluntad de establecer "una hoja de ruta" común sobre la reforma de la zona euro antes de la cumbre de la UE de junio y se comprometieron a realizar un trabajo "técnico" sobre sus diferencias.

En una conferencia de prensa conjunta, el ministro francés señaló que habrá una coordinación "periódica" y que los dos países van a utilizar "un método abierto" porque quieren que los otros socios europeos "puedan aportar sus ideas, sus contribuciones". El responsable alemán reiteró que quieren "reformar la zona euro" en muchos aspectos, citó en particular la unión bancaria o una fiscalidad común en el impuesto de sociedades y precisó que todos los puntos van a ser objeto de un análisis de expertos antes de lanzar propuestas comunes.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

artesano
A Favor
En Contra

No sabe uno como interpretar la palabra refundación, si se refiere a un renacer con nuevos tejidos socio-polí­ticos o se refiere a una asistencia a un moribundo que no saben con reanimar.

Puntuación 10
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Vaya par de funcionarios xenófilos, vais a destruir la identidad cultural de Europa trayendo tantos musulmanes y negros... En 50 años a los blancos católicos nos llamarán aborí­genes europeos, seremos como los indios de la américa del norte.

Totalmente integrados a la cultura islámica y a las polí­ticas salafistas dictadas desde Arabia Saudí­.

Puntuación 19
#2
Buena idea pero veremos.
A Favor
En Contra

Ahora con los british fuera de la UE podéis avanzar a una Unión polí­tica pasando por una Unión Fiscal que acabe con los privilegios de vascos, navarro y cats; todos iguales ante el presupuesto píºblico; la unión polí­tica pasando por una polí­tica territorial que elimine en España las CCAAs, que nos arruinan y un presidente de los EEUU de Europa que acabe con el debate de la repíºblica que tantos muertos nos ha costado en España. Pero para una refundación europea habrí­a primero que refundar la Comisión Europea que no ha funcionado nada desde Delors; he tenido la desgracia de tener que tratar con ellos y me he encontrado la jefa de unidad italiana, la Raffaella de turno que te dice que ella se pasa por el co.. la opinión de los Comisarios y que en Europa se hace lo que ella dice; la refundación pasa por despedir a esas Raffaellas. Buena idea la refundación, pero tienen que limpiar mucha hojarasca.

Puntuación 8
#3
Grave complejo
A Favor
En Contra

Yo es que creo que nunca me podré quitar el complejo de gilipoyas con la Unión europea ya que debo pertenecer al íºnico Estado de ese ente que jamás ha sometido a referendum ninguno de los hitos y decisiones importantes adoptadas .Ni la entrada, ni la unión monetaria ,el euro o el proyecto de constitución europa .Claro que después de lo que pasó con el de la Otan hasta se puede entender .Solo pido que dejen de presumir de demócratas, aquí­ y allí­.

Puntuación 10
#4
david
A Favor
En Contra

su idea es privatizar todo lo que da pasta

y socializar todo lo que pierde pasta



esta es la europa de hoy en dia

Puntuación 18
#5
Una, dos y tres, responda otra vez.
A Favor
En Contra

Más que refundar, lo que hay que hacer es eliminar.

¿Cuánto cobran estos lumbreras por saquear a los pueblos?.

Puntuación 14
#6
A Favor
En Contra

Tantas regulaciones, tanta burocracia ke frena el crecimiento, el empleo, el PIB, todo.

En vez de regularlo todo para ke las crisis no existan (algo irreal, ya ke suceden menos pero con mayor virulencia ya ke los pillan con menos experiencia)

Deberian ser flexibles y entender ke el mundo, el universo, la economia es flexible y cambia rápidamente. Cualkier cosa fija acaba cediendo.

Hasta ke no entiendan como es la naturaleza, y el ser humano ke viene de esta, no entenderan nada y no habrá solución.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Mientras en la EU tenga esta idea de ser una especie de unión soviética pero socialdemócrata le veo un futuro bastante negro a todo el continente.

Puntuación 3
#8
andrew
A Favor
En Contra

Para que una Unión Europea sea real, las leyes, la justicia, la sanidad, la educación, la defensa, la economí­a, etc. deberí­a ser la misma en todos los territorios que la forman.

No es posible una UE con paraí­sos fiscales, con leyes que amparan a delicuentes golpistas, etc.

Si se gestiona bien, el ahorro serí­a de millones de euros, se evitarí­a tanta parafernalia, tanto polí­tico en CCA, no harí­a falta tener 17 leyes distintas en tanta CA, …

Serí­a la UE de los ciudadanos y no de los estados, mini estados y reinos de taifas; ciudadanos bajo el amparo de los principios de democracia, libertad, solidaridad, etc. Para ello se necesitan lideres que tengan presente el bien comíºn y no sean apartados en su camino por las fuerzas no deseadas en esta unión. Las palabras y las intenciones no bastan, faltan hechos y realidades, ..si es que se quiere la tan cacareada UE.

Puntuación 3
#9
jeremias
A Favor
En Contra

Pues con un ex del partido socialista frances y con una ex de la Juventud Libre Alemana me parece que ya se que tipo de Europa quieren construir.

Puntuación 2
#10
Siguiendo al titular....
A Favor
En Contra

... y que los demás seamos meras comparsas y vasallos, aceptando a pies juntillas todo lo que ellos digan por nuestro propio bien.

La fiesta de la democracia, vamos.

Puntuación 4
#11
HUMBERTO
A Favor
En Contra

La UE es la España autonómica...pero aun peor, que ya es decir.

Pues mas vale que se apresuren estos gerifaltes o el chiringuito se va a hacer puñetas.

La inmigración masiva y descontrolada es una se los problemas mas graves que tiene ahora mismo la UE, que además va creciendo como la espuma.

Puntuación 3
#12
B
A Favor
En Contra

El 3 el íºnico contacto con Bruselas lo ha tenido en algíºn burda.... Que estás más hinchado que una mongolfiera jajaja

Puntuación 3
#13
Tengo razón.
A Favor
En Contra

#13 Lo que quieres es que te diga más, vale : te ha enseñado castellano la asistenta sudamericana; eres morena, pelo largo teñido de negro, culo gordo y vestida de rojo; te lavas poco y hueles mal, tu culo le gusta a los moros. Tengo razón y lo sabes.

Puntuación -1
#14
artes
A Favor
En Contra

a ver si llamamos a las cosas por su nombre, esto no es una union de nada, esto es el desarrollo del plan kalergi que sigue su curso...

Puntuación 1
#15
artes
A Favor
En Contra

y estos dos sujetillos (la gorrina aleman y el mamporrero frances ) solo son dos pelelillos siguiendo instrucciones de soros y compañia

Puntuación 1
#16
gtfyo7
A Favor
En Contra

#4 GRAVE COMPLEJO

Ahí­ te falló la memoria, hubo un referendum sobre la constitución europea en españa y en todos los demás paí­ses en 2005. Esta constitución incluye el euro como moneda oficial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_Constituci%C3%B3n_Europea_en_Espa%C3%B1a

Puntuación 0
#17