Internacional

Tres trabajadores de Oxfam amenazaron físicamente a uno de los investigadores de los abusos en Haití

  • La investigación fue abierta tras un correo electrónico recibido en julio de 2011
  • El exdirector de Oxfam men Haití admitió "haber estado con prostitutas
Fachada de la sede de Oxfam en Londres. Foto: Reuters

Tres trabajadores de Oxfam amenazaron físicamente a uno de los investigadores internos de la ONG que buscaban esclarecer las denuncias de abusos en Haití, según el informe de la propia organización. La investigación fue abierta tras un correo electrónico recibido en julio de 2011 en el que se alertaba de posibles casos de "explotación sexual, uso de prostitutas en las residencias de Oxfam, acoso sexual al personal, fraude, negligencia y nepotismo". Directivos de Oxfam organizaron orgías con dinero de la ONG.

El informe publicado como resultado de estas pesquisas recoge que un equipo de investigación fue enviado a Haití para analizar las acusaciones contra el personal de la ONG en el país. Las amenazas de tres de los trabajadores investigados derivó en nuevos cargos por intimidación contra los responsables.

Además, el documento apunta que el exdirector de Oxfam International en Haití, Roland Van Hauwermeiren, admitió "haber estado con prostitutas en su residencia de Oxfam" durante su estancia en el país caribeño. "Tras ser informado sobre el resto de acusaciones, asumió la responsabilidad y se ofreció a dimitir", agrega, según ha recogido el diario británico The Independent.

"Después de abordar el asunto (...) se acordó que Oxfam podría aceptar su renuncia y permitirle una salida por fases y digna, dado que cooperaría totalmente con el resto de la investigación", señala. "Ninguna de las acusaciones sobre fraude, nepotismo o uso de prostitutas menores de edad fue demostrada durante la investigación, si bien no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor", subraya.

Esta la primera vez que Oxfam aborda directamente las acusaciones contra Van Hauwermeiren, quien ha negado el pago por sexo con prostitutas o abuso de menores. Van Hauwermeiren dirigió la operación de Oxfam en Haití después de un terremoto en 2010 y renunció en 2011.

Oxfam ha pactado con el Gobierno de Reino Unido que no optará a ninguna financiación pública adicional hasta que no garantice que cumple todos los estándares éticos, a raíz del escándalo en Haití. La ministra de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, planteó en una reunión con directivos de Oxfam que la ONG debía aclarar cómo gestionaría casos similares en el futuro, que denunciaría ante las autoridades de sus respectivos países a quienes pudiesen cometer algún abuso y que cooperaría "plenamente" con las autoridades haitianas para esclarecer el escándalo, lo que pasa también por "entregar todas las pruebas que tengan".

La organización anunció el viernes la puesta en marcha de un "plan de acción" que incluye, entre otras medidas, la creación de una comisión independiente formada por expertas en defensa de los derechos de las mujeres para evaluar las prácticas internas y prevenir casos de abusos sexuales como los ocurridos en Haití.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sepulveda
A Favor
En Contra

Vaya cabrones, por decirles algo amable.

Puntuación 17
#1