Internacional

Cerco a Putin: EEUU publica la lista de allegados al presidente ruso susceptibles de ser sancionados

  • 210 nombres, de los cuales 114 son funcionarios y 96 empresarios
  • La lista incluye al primer ministro y al titular de Relaciones Exteriores
  • Por supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de EEUU
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

El departamento del Tesoro de EEUU ha publicado este martes una lista de funcionarios y empresarios rusos considerados cercanos al presidente Vladimir Putin y susceptibles de ser sancionados por supuesta injerencia en las presidenciales estadounidenses.

La lista de 210 nombres, de los cuales 114 son funcionarios y 96 son empresarios, incluye al primer ministro Dimitri Medvedev y al titular de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov. Esta lista de siete páginas, que no desencadena sanciones inmediatas, incluye a jerarcas de los servicios de inteligencia.

Su publicación deteriorará aún más las tensas relaciones entre EEUU y Rusia y podría tener consecuencias financieras para los círculos más cercanos a Putin. El Tesoro estadounidense tenía de plazo hasta la medianoche del lunes para publicar la lista, como estipula una ley adoptada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos.

Esa ley, que apunta a castigar a Rusia por la injerencia en las elecciones estadounidenses, la anexión de Crimea y su política en Ucrania, fue adoptada por una amplia mayoría del Congreso y promulgada el 2 de agosto de 2017 por el presidente Donald Trump, que criticó varias de sus disposiciones más importantes.

Opositores a Trump acusan al presidente de haberse beneficiado del apoyo de Moscú en las elecciones presidenciales y de ser reticente a sancionar a Rusia.

El lunes, el departamento de Estado estadounidense consideró que esta ley llevó a que gobiernos extranjeros renunciaran a contratos de armamento con sociedades rusas y que, por lo tanto, era inútil imponer nuevas sanciones en el ámbito de ventas de armas.

Por su parte, el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo en una entrevista difundida por la BBC que las interferencias rusas en Estados Unidos no cesaron y que Moscú intentará incidir en los resultados de las elecciones legislativas del próximo noviembre.

El Kremlin sopesa una respuesta

El Kremlin ha anunciado que analizará la llamada 'Lista Putin' para sopesar si debe tomar alguna medida de respuesta. "Hay que analizar esta publicación y el hecho de que se publique una lista tan amplia, que incluye a los más altos dirigentes de Rusia, lo cual no tiene precedentes", dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin,

Peskov, incluido él mismo en la lista, subrayó que aunque "el propio texto indica que no se trata de sanciones, por otro lado la publicación de una lista que incluye a todo y a todos puede perjudicar la imagen y el nombre de nuestras empresas, empresarios, políticos y dirigentes".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

los rusos son unos mafosos de aupa, y sigo sin conocer a ningun procomunista que viva en españa q quiera irse a rusia

Puntuación -4
#1
deade rusia con amor
A Favor
En Contra

Nº1 donde las DAS las tomas

yo soy comunista y estoy viviendo en Kaliningrado y se está genial.

mamón

Puntuación -1
#2
ricardo
A Favor
En Contra

El asunto es que pese a la publicidad Rusia esta sufriendo grandes daños en su macroeconómica como resultado de las sanciones y en muchos aspectos sufre un aislamiento internacional, sin retirada de Ucrania no se van a levantar las sanciones y es que hoy la ocupación de un territorio de otros paí­s por otra nación Europea en este caso Rusia como potencia ocupante no es sostenible a largo plazo, esperemos se llegue a una solución al conflicto esta situación no es buena para nadie.

Puntuación 2
#3