Internacional

Mujeres posando con sus armas de fuego favoritas

  • La fotógrafa estadounidense Shelley Calton da luz a un tema poco visible

La enésima mantaza en EEUU a manos de una persona armada -el pasado mes de noviembre durante una misa en Sutherland Springs (Texas)- siempre reaviva el debate sobre el control de armas de fuego. Y en este contexto la fotógrafa estadounidense Shelley Calton pone encima de la mesa a través de una exposición fotográfica una realidad poco tratada: la de las mujeres armadas. "Dejando de lado los puntos de vista políticos, mi intención para este proyecto es dar al espectador un punto de vista sobre la subcultura de las mujeres de Texas que no se convertirán en víctimas", explica la artista en esta entrevista.

¿Qué tipo de mujer usa armas?

No hay una mujer tipo dueña de pistolas. Fotografié a abuelas, estudiantes, profesionales y madres que se quedan en casa. Cada una de las mujeres de esta serie tiene su propia historia que ha motivado su decisión de portar un arma oculta. Algunas de las mujeres han tenido incidentes en el pasado y otras han sido amenazadas y ahora sienten la necesidad de poseer un arma de fuego para su propia defensa.

Muchas de las mujeres que fotografié crecieron inmersas en la cultura de las armas de Texas, y para ellas, las armas son una forma de expresión cultural profundamente arraigada en una tradición familiar y transmitida de generación en generación.

¿Por qué estas mujeres necesitan tener un arma?

En un nivel superficial, las mujeres que protagonizan esta serie fotográfica poseen una pistola para su protección, pero la pregunta más importante es: ¿por qué?

Esta cuestión fue el núcleo de mi investigación fotográfica. Y descubrí que la posesión de armas les da a las mujeres la oportunidad de hacer una declaración audaz: se niegan a ser vulnerables y victimizadas. Condenan el mito de la mujer indefensa y en su lugar proyectan una ética de autosuficiencia sin complejos.

¿Sabe si algunos de las mujeres de la serie fotográfica usaron sus armas?

Solo unas pocas mujeres han sacado su arma para protegerse. Por lo general, en momentos en que hombres desconocidos se acercaban a ellas y se sentían amenazadas. No obstante, ninguna de las mujeres que fotografié tuvo que apretar el gatillo.

¿Cuál es su posición sobre el debate sobre el control de armas?

Apoyo a las mujeres que he fotografiado y su decisión de protegerse.

¿Usted tienes armas? ¿Las ha usado en algún momento?

Tengo una pistola, la guardo en mi mesita de noche. Por el momento no he tenido que usarla y espero que ese día nunca llegue.

¿La sociedad estadounidense sabe que Europa no comprende esta costumbre americana?

Sí, creo que muchos estadounidenses entienden que no es normal en otras partes del mundo tener pistolas. Definitivamente, forma parte cultura estadounidense, especialmente en Texas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky