Internacional

Al menos 26 personas mueren en un tiroteo en una iglesia de Texas

  • El atacante ha sido hallado muerto en el interior de su vehículo
  • Trump dice que el tiroteo es "un problema de salud mental"
Iglesia en la que se produjo el tiroteo. Foto: EFE

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha cifrado este domingo en 26 el número de muertos en el tiroteo registrado en una iglesia de la localidad de Sutherland Springs, describiendo lo sucedido como el peor incidente de este tipo en la historia del estado.

El atacante irrumpió en la Primera Iglesia Baptista de Sutherland Springs, en Texas, según la Policía. El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Freeman Martin, ha indicado que las víctimas mortales tienen entre cinco y 72 años, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times han identificado al atacante como Devin P. Kelley, de 26 años, quien ha sido hallado muerto en el interior de su vehículo después de que se suicidara.

Martin ha agregado que el atacante entró en la iglesia y abrió fuego contra los presentes y que uno de ellos disparó contra él cuando se dio la vuelta para abandonar el edificio. Tras ello, el atacante tiró su arma y salió corriendo, llegando a su vehículo, con el que se estrelló poco después.

Una persona que trabaja en una gasolinera cercana ha explicado que escuchó las primeras ráfagas de disparos sobre las 11:15 horas (hora local) y después vio a clientes de la gasolinera y fieles de la iglesia correr para refugiarse.

"Duró unos 15 segundos. Grité ¡Abajo! ¡Entrad dentro! y nos escondimos todos", ha relatado la mujer, de 49 años, en declaraciones a ABC News. Una vez dentro del edificio de la gasolinera, cerraron la puerta y unos minutos después llegaron los servicios de emergencia. "Había agentes atendiendo a los heridos y haciéndoles preguntas", ha explicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado un mensaje en su cuenta en Twitter. "Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y las fuerzas del orden están en el lugar. Sigo la situación desde Japón", ha indicado.

Trump: "Es un problema mental"

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que "la salud mental es el problema" en relación al tiroteo, un suceso que calificó de "espeluznante".

"Es un poco pronto, pero está claro que nos encontramos ante un problema de salud mental de alto nivel. Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país (...). Es algo que hay abordar de manera seria", dijo Trump en una rueda de prensa en Tokio al ser preguntado por las medidas que deberían ser adoptadas para evitar este tipo de sucesos.

Ha ido un ataque espeluznante en una iglesia de una zona preciosa; qué triste, quién podría pensar que algo así podría pasar", añadió el líder de la Casa Blanca, que se encuentra de gira en Japón.

Al inicio de la comparecencia ante la prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump hizo referencia al tiroteo, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que EEUU " siempre es más fuerte cuando estamos unidos".

Nada más producirse el tiroteo, el presidente estadounidense escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Que Dios esté con el pueblo de Sutherland Springs, Texas. El FBI y las agencias de la ley están sobre el terreno. Estoy siguiendo la situación desde Japón".

Horas más tarde, durante unas palabras dirigidas a líderes empresariales en la embajada de EEUU en Tokio, el presidente estadounidense calificó la peor matanza de la historia de Texas como un "acto de maldad" que sucedió en "un lugar de culto sagrado".

Trump llegó el domingo a Japón, en su primera etapa de su extensa gira por Asia, que le llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky