Internacional

Al menos 235 muertos en una ataque terrorista a la salida del rezo en una mezquita del Sinaí egipcio

  • El atentado ha sido perpetrado con bombas y armas ligeras
  • A la salida de los fieles del rezo del viernes, el día sagrado
  • Un segundo ataque ha sido contra las ambulancias de socorro
Las víctimas de los ataques de Al Arish. Foto: EFE

Al menos 235 personas han muerto y 109 han resultado heridas por un ataque con bomba y armas ligeras contra una mezquita en la provincia del norte del Sinaí (Egipto) y contra el posterior despliegue de ambulancias que atendía a las víctimas del atentado inicial, según ha confirmado la agencia oficial de noticias MENA. Se trata ya del atentado más sangriendo de la historia reciente de Egipto, por delante del derribo del avión Metrojet, en la misma zona, en 2014 que dejó 224 víticimas.

El ataque ha tenido lugar en la mezquita de Al Rawdah, situada en la localidad de Bir al Abd, a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia, El Arish. Según testigos, varios hombres armados abrieron fuego indiscriminado en pleno sermón tras bajarse de cuatro vehículos todoterreno y detonar un potente explosivo.

El Arish es escenario habitual de ataques de milicias y grupos armados de la región, de acuerdo con las primeras informaciones de medios egipcios tras la detonación.

Fuentes del Ministerio de Salud han confirmado al diario Asharq Al Awsat un segundo ataque contra las cerca de 30 ambulancias desplegadas en la escena para transportar a los heridos del primer atentado. Tras el fin del asalto, los residentes de la zona han empleado sus vehículos particulares para trasladar a los heridos al hospital de Bir el Abd y el Hospital General de El Arish.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha prometido que responderá con "una fuerza brutal" al ataque. "De este dolor extraeremos esperanza y determinación en la guerra contra este negro terrorismo", ha hecho saber el presidente en un comunicado publicado tras su reunión de emergencia con su cúpula de seguridad y recogido por el medio egipcio Al Ahram.

"Los responsables de este ataque vil y traicionero acabarán encontrando un castigo decisivo", ha añadido.

Muertos al menos 15 implicados

Aviones no tripulados del Ejército egipcio han matado al menos a 15 presuntos implicados en la matanza, según ha informado fuentes de seguridad a la sección árabe de la cadena británica Sky News.

Los bombardeos fueron efectuados contra dos vehículos todoterreno que circulaban por un área desértica cerca del lugar del atentado.

Previamente, los testigos del ataque aseguraron que los responsables llegaron al lugar en cuatro vehículos 4x4. Tras detonar un artefacto explosivo, abrieron fuego indiscriminado contra los presentes en la mezquita -situada a unos 40 kilómetros de la capital provincial, El Arish-, y luego otra vez contra las ambulancias que estaban trasladando a los supervivientes.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

POR UN MUNDO MEJOR
A Favor
En Contra

A VER SI SE MATAN TODOS ENTRE ELLOS Y NO QUEDA NI UNO

EL ISLAM ES BASURA

Puntuación 6
#1
una masacre
A Favor
En Contra

Si hubiera sido en Europa o en EEUU y hubieran muerto dos personas, estaría todo el dia en la tv, pero como son los egipcios pues no importa mucho, 23 personas qué barbaridad. Lo siento muchísimo por todos. Si en algo estamos de acuerdo es que a esta gentuza solo hay que aniquilarlos.

Puntuación 1
#2
Una masacre
A Favor
En Contra

Si hubiera sido en Europa o en EEUU y hubieran muerto dos personas, estaría todo el día en la tv, pero como son los egipcios pues no importa mucho, 235 personas qué barbaridad. Lo siento muchísimo por todos. Si en algo estamos de acuerdo es que a esta gentuza solo hay que aniquilarlos.

Puntuación 4
#3