Internacional

Condenan a Ratko Mladic, el 'carnicero de Bosnia', a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica

  • Sentencia del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia
  • El excomandante ya ha anunciado que apelará la condena y la sentencia
El ex comandante serbobosnio Ratko Mladic. Foto: Reuters

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado este miércoles al ex comandante serbobosnio Ratko Mladic, conocido popularmente como 'el carnicero de Bosnia', a cadena perpetua por el genocidio de la población bosniaca en Srebrenica, así como por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos cometido durante el conflicto armado (1992-1995). Ya ha anunciado que apelará.

De los 11 cargos que pesaban contra Mladic, ha sido declarado culpable de 10 de ellos, incluido el del genocidio de Srebrenica, el más importante. No obstante, se ha librado del cargo de genocidio por buscar el exterminio de la población bosniaca y bosniocroata.

El presidente del TPIY, Alphons Orie, que ha leído el veredicto, ha afirmado que Mladic intentó crear territorios "étnicamente limpios" de bosniacos (musulmanes) y bosniocroatas y le ha responsabilizado "personalmente" de lanzar una "empresa criminal" para aterrorizar a la población civil de Sarajevo durante el largo asedio a la capital bosnia.

Todo ello a pesar de que el excomandante ha intentado hasta el último minuto frenar el fallo. Orie ha tenido que interrumpir la lectura de la sentencia para que el acusado pudiera ir al baño. Lo que en principio era un receso de cinco minutos, se ha prolongado durante más de una hora. El hijo de Mladic, Darko, ha contado a la agencia de noticias Reuters que su padre ha sufrido una crisis de salud. Según su versión, le han tenido que tomar la tensión y la tenía muy alta. "Estamos muy preocupados (...) Ya ha tenido cuatro infartos", ha explicado.

La defensa, que a lo largo del proceso ha intentado archivar el caso esgrimiendo problemas de salud, ha aprovechado este episodio para pedir un aplazamiento del fallo, pero el TPIY lo ha rechazado y ha decidido seguir adelante con la lectura de su veredicto.  Mladic, enfurecido por esta decisión, ha estallado en gritos. "Están mintiendo, están mintiendo", ha vociferado, de acuerdo con The Telegraph. Orie ha ordenado sacarle de la sala para poder continuar con la sesión y dos guardias del TPIY se lo han llevado a una sala contigua desde donde ha escuchado su condena.

"Es seguro que presentaremos una apelación y la apelación será exitosa", ha declarado a la prensa el letrado, Dragan Ivetic, tras conocerse el histórico fallo. Por su parte, la fiscalía revisará la decisión de no condenarlo por un segundo cargo de genocidio.

Extenso pliego de cargos

Mladic estaba acusado de dos cargos de genocidio por la masacre de Srebrenica -en la que los militares bajo su mando mataron a más de 8.000 niños y hombres bosniacos en los primeros días de julio de 1995- y por promover la eliminación de los bosniocroatas y los bosniacos durante el conflicto armado.

También pesaban en su contra cinco cargos de crímenes de lesa humanidad -persecución, exterminio, asesinato, deportación y por actos inhumanos- y cuatro de crímenes de guerra -asesinato, terror, ataques ilegales contra civiles y toma de rehenes-.

En concreto, ha sido procesado por asesinato y por sembrar el terror con las fuerzas militares bajo su mando mediante el asedio de Sarajevo, un sitio que se prolongó de mayo de 1992 a noviembre de 1995 y que incluyó el bombardeo del mercado de la capital bosnia, en el que murieron 66 civiles que intentaban conseguir alimentos.

El general serbobosnio, de 74 años de edad, fue detenido en Serbia en mayo de 2011 tras haber pasado más de una década como fugitivo. Desde entonces, ha intentado numerosas tretas legales para frenar el proceso judicial en su contra, esgrimiendo, entre otras cosas, motivos de salud.

Sin embargo, la Fiscalía ha logrado impulsar el caso hasta sus últimas consecuencias. La acusación pedía cadena perpetua porque, según su escrito, no cabe duda de que Mladic perseguía la "destrucción física" de bosniocroatas y musulmanes bosnios.

Un fallo histórico

La causa contra Mladic tiene una especial carga simbólica para la población bosniaca, que le considera el brazo ejecutor de la masacre de Srebrenica, un genocidio reconocido como tal por la comunidad internacional, por Naciones Unidas y por el TPIY, pero que Serbia y la República Srpska (la entidad serbobosnia de Bosnia) siguen negando.

También se sigue con atención entre la población serbobosnia, que le considera un héroe de guerra. El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, ha insistido en las últimas horas en que no debía ser condenado porque solo cumplió su deber "como patriota" y advirtió de que, si había una sentencia en su contra, "el mito seguirá creciendo".

El veredicto contra el general Mladic llega después de que en marzo de 2016 el TPIY, con sede en La Haya, condenara a 40 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad al antiguo líder de la República Srpska de Bosnia Radovan Karadzic.

Además, este fallo ha sido el último dictado por el TPIY, que dejará de funcionar el 31 de diciembre, tras más de 20 años en los que ha juzgado un total de 161 casos. Los recursos que queden pendientes, como el de Karadzic o el que pueda presentar Mladic, quedarán a cargo de un tribunal menor creado también por Naciones Unidas.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YU GOS LA VIA
A Favor
En Contra

UN PATRIOTA

CARNICEROS ERAN LOS SEPARATISTAS BOSNIOS APOYADOS POR LA OLP

Puntuación -1
#1
incierto
A Favor
En Contra

ESTE DESPOJO HUMANO LO QUE DEBE

HACER ES ADMITIR QUE LO HIZO Y

¡¡¡¡¡¡¡¡ A LA CALLE !!!!!!!!! COMO LA

FORCADELL Y, COMO ASPIRAN LOS

CAGANET,,CARABOBO DE LOS RULL.....

Y DEMAS MANGANTES DE LA CAMADA.

....... es que si él actuara así y no le sacan

a la calle........¡¡¡¡ son dictadores,justicieros !!!!

Y PELILLOS A LA MAR............¡¡¡ JA !!!

Puntuación -10
#2
Morón español
A Favor
En Contra

No se podia esperar otra cosa de un tribunal a sueldo de los mismos que bombardearon su país. Para los Serbios, los herederos de Yugoslavia, siempre será un gran héroe que defendio su patria de los genocidas de la otan.

Puntuación -1
#3
David
A Favor
En Contra

Esa basura humana es de la misma clase que los miembros de las SS y de la Gestapo. No suele ser frecuente que tipos como él sean juzgados y condenados a lo pena que merece.

Puntuación 1
#4
MLADIC CERDO
A Favor
En Contra

MLADIC ES UN CERDO MILITAR QUE NO DUDO EN ASESINAR A 8.000 CIVILES BOSNIOS.

ME ALEGRO MUCHISIMO QUE ACABE SU LASTIMOSA VIDA EN UNA CíRCEL.

LOS QUE ASESINAN NO SE MERECEN OTRA COSA.

Puntuación 3
#5
5 HDP
A Favor
En Contra

LIMPIÓ SU TIERRA DE BASURA MUSULMANA.

Y PARA CERDA LA GUARRA DE TU MADRE, PIOJOSO.

Puntuación -4
#6
MLADIC CERDO
A Favor
En Contra

AL 6

TU DEBES SER POLICIA MUNICIPAL DE MADRID Y TE REPITES DE NUEVO AQUI.

ERES TU EL GRAN HDP Y TIENES EL CEREBRO LLENO DE DIARREA. ¡¡¡PUERCO!!!

Puntuación 3
#7
VIVA MLADIC
A Favor
En Contra

ME CISCO EN TU P.MADRE

CORNUDO

MAMARRACHO

HDLGP

ASESINO

Puntuación 0
#8
JonS
A Favor
En Contra

Ratko Mladic fue, es un cerdo como lo fue otro cerdo, el militar franquista Juan Yagüe, "el carnico de Badajoz" que en Agosto de 1.936 asesinó en Badajoz a más de 4.000 personas.

Puntuación -3
#9
RGUEZ GALINDO
A Favor
En Contra

ES UNA PENA QUE LOS GAL NO AJUSTICIARAN A LA P.MADRE DEL ETARRA ASESINO DE PERSONAS JONS ANTES DE QUE SEMEJANTE BASURA NACIERA

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Qué pena dan muchos de los comentarios que aparecen en este artículo......que batiburrillo de personajes!!!!!! Y sobre todo que odio, rencor y mal rollo despiden.

Puntuación 1
#11
incierto
A Favor
En Contra

"11"

LA "EDUCACIÓN" RUBALCABIANA, CASI

DESDE QUE LA CONSTITUCIÓN

"DEMOCRíTICA" ES O ESTí.

y el buen pueblo español, bien embaucado

la aprobó.

Puntuación 0
#12