Internacional

El ministro belga de Inmigración considera factible la posibilidad de conceder asilo político a Puigdemont

El ministro belga de Inmigración y nacionalista flamenco, Theo Francken, ha indicado este domingo que su país podría conceder asilo político al cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si así lo pidiera ante la posibilidad de que no recibiera "un juicio justo" en el caso de ser detenido por su insistencia en seguir adelante con el proceso de independencia de Cataluña, declarado ilegal por las autoridades judiciales españolas.

"No es algo irreal, bien mirado", ha declarado Francken en una entrevista a la cadena belga VTM. "Se está hablando ya de una pena de cárcel (para Puigdemont). Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio", ha añadido el ministro, siempre sobre la hipótesis de que Puigdemont decidiera huir a Bélgica, uno de los pocos países de la Unión Europea que puede conceder asilo a los ciudadanos del propio bloque europeo.

"Está claro que esto nos pondría en una difícil situación diplomática con el Gobierno español", ha reconocido Francken, "pero es posible, por ley, solicitar asilo en Bélgica; una solicitud que, como todas las demás solicitudes de asilo, será examinada de manera objetiva, correcta e independiente, como les gustaría a los españoles que sucediera".

El testimonio de Francken vuelve a poner de manifiesto la tensión entre los gobiernos español y belga. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, gobierna en coalición con el partido de Francken, la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político apuesta por la separación pacífica de Flandes. Ello ha llevado a Michel a adoptar una postura por la que no ha terminado de dar nunca por completo la razón al Gobierno español, a diferencia de los socios europeos.

Contestación del PP

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que Theo Francken ha incumplido "los principios de solidaridad y colaboración leal entre los países de la UE", al haber asegurado esta mañana que el expresidente catalán Carles Puigdemont podría recibir asilo político en Bélgica tras un eventual juicio por su papel en la declaración ilegal de independencia de Cataluña.


"Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al estado de derecho en España", ha señalado González Pons. Además, ha manifestado su espera de una corrección a lo que ha tildado de "un ataque inaceptable de un miembro del Gobierno belga a otro estado de la UE como España".

El portavoz 'popular' ha explicado que sería una transgresión de los Tratados de la UE, de las normas internacionales de asilo y de los principios de Naciones Unidas, aceptar la petición "de una persona culpable de poner en peligro la integridad nacional de uno de los Estados miembros".

Por otra parte, González Pons ha aseverado que "no es posible aceptar lecciones de alguien que ha sido juzgado en su país por incumplir una decisión judicial", aludiendo a la multa de 4.000 euros diarios impuesta a Theo Francken en 2016 por negarse a ofrecer un visado humanitario a una familia siria pese a que la justicia había fallado a favor de su concesión.

González Pons ha recordado que Theo Francken pertenece a la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político propone la independencia de Flandes respecto de Bélgica, y que otros políticos belgas, como la diputada del partido CDH Catherine Fonck ya han criticado el posicionamiento de Francken.  

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

El justi
A Favor
En Contra

Pues nada, campeón, te vamos a mandar a todos los marroquíes y sudafricanos que vienen ilegalmente a España, para que les des también asilo.

Puntuación 129
#1
Vaya mamarrachos, qué ridiculo
A Favor
En Contra

Este fulano es el Puchimelón belga.

También quiere jo...la Unión Europea, a su modo. 100 nacioncitas...vamos la UE de la señorita Pepis.

Puntuación 87
#2
opereta 2
A Favor
En Contra

La Bélgica de los flamencos o la de los valones...Parece que fantasmas hay en cualquier parte, a pesar del clima.

Ahora que puede, yo de él me iría a un lugar más acogedor y soleado.

Puntuación 57
#3
opereta 2
A Favor
En Contra

La Bélgica de los flamencos o la de los valones...Parece que fantasmas hay en cualquier parte, a pesar del clima.

Ahora que puede, yo de él me iría a un lugar más acogedor y soleado.

Puntuación 12
#4
Franken vendrá de Frankestein, en flamenco, no?
A Favor
En Contra

El Franken este, SE HA ENTERADO DE LO DEL 3%?

Le parece hasta bien, no?

Que acoja también a TODA LA FAMILIA PUJOL, MAS INCLUIDO, CLARO!

Puntuación 68
#5
todos a la fiesta
A Favor
En Contra

Mejor en Miami.

Puntuación 17
#6
A Favor
En Contra

Que se sea politico, no quiere decir que no se sea IDIOTA.

Puntuación 37
#7
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya aliado de la comunidad europea !. Justificado por la posibilidad de que no tenga un juicio justo en un país democrático, de película vamos. Pues Bélgica tambien es un país que se puede partir en dos, veremos que dicen cuando la posibilidad sea real.

Puntuación 60
#8
sabemos de qué va
A Favor
En Contra

Que nos digan la fecha que nos la juguemos en la lotería de Navidad.

Los españoles somos únicos para hacer fortuna de la desgracia. Si no por eso, ya nos hubiéramos extinguido.

Puntuación 15
#9
zasca
A Favor
En Contra

A ver, payaso, estamos esperando que os independicéis de Bélgica para echaros de la UE.

Los ignorantes supremacistas se van a morir de hambre.

España no olvida.

Puntuación 49
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Que fiabilidad de libertades debe tener España, cuando un ministro ofrece al President, presentarse en las posibles elecciones del 21-D; mientras un ministro de Bélgica se ofrece para dar asilo político. Recordar que la única embajada de Catalunya excluida del 155, es la de Bruselas.

Puntuación -19
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Ala, más carnaza. A ver, la lista de empresas belgas a las que tambiéna hay que hacer boicot. A este paso será muy difícil comprar nada.

Puntuación 20
#12
Rufian renunciará a su sueldo de congresista
A Favor
En Contra

Los tarados unidos. Y la culpa de los medios, por poner un micrófono a tontos como éste, para soltar paridas.

Puntuación 27
#13
carles
A Favor
En Contra

En su dia Belgica fue un santuario Etarra, muy condescendiente con el terrorismo, no me extraña ahora que quieran dar asilo a un golpista,

Puntuación 51
#14
Ya van servidos
A Favor
En Contra

#14 Y ahora de yihadistas.

Puntuación 38
#15
ENANA DIMISIÓN
A Favor
En Contra

LA ENANA SORAYA Y EL RAJAO SON CAPACES DE OFRECERLE UN CARGO EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Puntuación -45
#16
aristoleches
A Favor
En Contra

A Ver si es verdad, que se vayan para ya Puigdemont, Junqueras, Trapero, la Familia Pujol, Romeva, Rufián.......y nos dejen tranquilos y doy mi voto al gobierno que prometa que no pedirá la extradición.

Puntuación 34
#17
Fuera nazis
A Favor
En Contra

Por mi que se queden a este nazi, pero que se queden con la mitad de nazis qué hay en Cataluña. Los nazis, catalanes, vascos, flamencos, etc, sería bueno meterlos a todos en un sitio y no dejarles salir. A parte de esto, no sé qué diría la Interpol

Puntuación 30
#18
josé
A Favor
En Contra

Es de suponer que Puigdemont, está sometido a un seguimiento por parte de la PN y GC, para evitar que salga del territorio español y/o pueda pedir asilo en alguna Delegación Belga, no obstante ya tendría que estar detenido, él y todos los demás.

A ver si el Estado de Derecho vuelve a meter la pata, y se les escapan.

Puntuación 27
#19
RG
A Favor
En Contra

NOOOOOOOOOOOOOOO!

Es demasiado cerca!.

Puntuación 16
#20
ni na
A Favor
En Contra

A-TON-TA-O tu sitio es la cárcel y cada vez que hablas te caerán varios años mas .A ver si te enteras puigmamon desde el dia 6 y 7 septiembre todo a lo que hayáis hecho NO SIRVE DE NADA SOLO PARA QUE OS CAIGAN CAD VEZ MAS AÑOS DE CHIRONA. TODAVÍA NO TE HAS DADO CUENTA QUE NO PINTAIS NADA EN EL MUNDO MUNDIAL

Puntuación 18
#21
SIDONIO
A Favor
En Contra

Darle asilo político dónde sea, pero... ¡Dárselo ya! y librarnos de su presencia.

Puntuación 17
#22
de pena
A Favor
En Contra

EL GRAN CIRCO NACIONALISTA ESTRELLADO

Que siga la bufonada separatista .

Puntuación 14
#23
¿Politicos?
A Favor
En Contra

Papa, papa, ¿qué es un político?.

Mira hijo. Un político es parecido a un pastor de ovejas. Este dice que cuida de ellas y lo que realmente hace es vivir de ellas.

Papa, ¿son como los vampiros?.

No hijo, no. Los vampiros se alimentan de sangre para vivir, pero los políticos además de sacarte la sangre, te engañan para quitarte lo que tienes, te desprecian, te manipulan y se dan una vidorra a costa de tu trabajo.

Papa, ¿entonces para que los queremos?.

Para nada, son como un grano en el culo que aunque te lo extirpen, se reproducen una y otra vez. El problema es que al final termina necrosado e infectan todo tu cuerpo.

El consejo que te doy es que jamás creas lo que te dicen, si es que te dicen algo. Mantente alejados de ellos porque son como virus mutantes para el que solo hay una vacuna, la indiferencia. Todo lo demás es perder el tiempo y al final, si no tienes mucho cuidado, te abducen y te convierten en un zombi.

Puntuación 26
#24
merd.a....
A Favor
En Contra

naCIONALISMO SPANISHTANICO....

Puntuación -21
#25