Internacional

La policía de Venezuela confisca varias cajas llenas de dinero del coche de Lilian Tintori

  • El dinero iba para pagar los gastos de su abuela hospitalizada, según Tintori
  • La policía ha abierto una investigación por si era para financiar algún grupo
Lilian Tintori, mujer del opositor venezolano Leopoldo López. Imagen: EFE

La policía de Venezuela ha confiscado varias cajas de madera llenas de dinero en el coche de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López. Tintori ha denunciado que hay un montaje en su contra para tratar de demostrar que hace algo ilegal, pese a que ha argumentado que el dinero es para su abuela, que se encuentra actualmente ingresada en un hospital.

En total, la cantidad confiscada asciende a 200 millones de bolívares en efectivo. ¿Y cuánto son 200 millones de bolívares? La respuesta es compleja, ya que existen tres tipos de cambio de divisas.

Por un lado, está el cambio estipulado por el Banco Central de Venezuela, con el que esos 200 millones de bolívares equivaldrían a casi 17 millones de euros. Este tipo de cambio no es nada común porque no se ajusta a la realidad. Otro tipo de cambio, también oficial, es el llamado Dicom, con el que la cantidad confiscada a Tintori ascendería a 51.000 euros. En el país existe otro tipo de cambio extraoficial e ilegal, pero muy común: el que establece la web dolartoday.com. Según este portal, la cantidad requisada equivaldría a unos 9.500 euros. Para hacer un resumen, según recoge Público, el dinero equivaldría a unos 170 años de salario mínimo.

La esposa de Leopoldo López ha indicado que este dinero está destinado a pagar gastos familiares urgentes de su "abuelita que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días", según un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Como siempre, dimos la cara, con la verdad. No tengo nada que esconder", ha agregado, al tiempo que ha pedido a quienes la persiguen a ella y sus familiares "que respeten el dolor familiar".

La noche del martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el hallazgo por parte de la policía científica (CICPC) de esos 200 millones de bolívares en efectivo dentro de un vehículo de un familiar del opositor Leopoldo López, que está en arresto domiciliario.

El fiscal general explicó que otro fiscal encargado de "delitos comunes" ha sido designado para el caso, del que dijo no poder ofrecer más detalles cuando el presentador de la cadena estatal le preguntó si el dinero podría estar destinado a la financiación de algún "grupo". "En tal sentido por ser esto un presunto delito que implica por supuesto vinculación con las propias legislaciones penales vigentes, el Ministerio Público procederá a investigar este hallazgo y todas sus implicaciones", afirmó Saab.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dimision ya
A Favor
En Contra

hay peligrosospeores qe stosqevivendedestruir el medioambiente.

yo opino que hay quecortarel salario a alospoliticos a 100euros porque a finde cuentas ningun hombre en el mundo es mejor que nuestros padres.

nuestros padres no ganaban la suma que gananyganan lospolíticos.

he decidido qe no votaré a partidosdeizqierda por haaer sidovengativos contra mi humildepersona, votaréalossociatas nimodo aunque es obvio que no van a ganar, mientras qe elpp me ha decepcionado porqe no expulsó a muchosparasitos ygentemaleada de lservicioseinsititucionespúblicas excusando qe es hijade o familiardetorerooempresario.

la verdad quien no tiene educación y falta el respeto publicamente pormás qe se esfuerze o qiera ganar dinero no merece ni la vida y menos si gana la vida matandovidas y dañando la naturaleza pero claro vivendeloqe gastanlospoliticos como no. reducirmandatosyrecotar salariosa politicosseria un ejemplomundial.

Puntuación 0
#1