
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha recibido un informe de su Ejército sobre sus planes para atacar la zona de Guam y ha asegurado que observará durante un tiempo las acciones de Estados Unidos (EEUU) antes de tomar una decisión, según ha informado este martes la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA. De forma paralela en medio de las tensiones en aumento, el presidente de EEUU, Donald Trump, en conversaciones con Japón, ha asegurado estar preparado para responder al régimen norcoreano.
"EEUU, que fue el primero en traer numerosos equipos nucleares estratégicos cerca de nosotros, primero debe tomar la decisión correcta y demostrar con sus acciones si desea aliviar las tensiones en la península coreana e impedir un peligrosos enfrentamiento militar", ha asegurado Kim Jong-un.
Según KCNA, el dirigente norcoreano ha ordenado a su Ejército que estuviera siempre preparado por si tomaba la decisión de actuar.
Trump ha reafirmado durante una llamada telefónica al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que EEUU "está preparado" para responder a cualquier amenaza de Corea del Norte contra su país o sus aliados, Corea del Sur y Japón, según ha informado en un comunicado la Casa Blanca.
"El presidente Trump ha reafirmado que EEUU está preparado para defender y responder ante cualquier amenaza o acción llevada a cabo por Corea del Norte contra EEUU o sus aliados, Corea del Sur y Japón", ha señalado la Casa Blanca.
En la conversación telefónica, los dos mandatarios también han acordado que su principal prioridad en cuanto a Corea del Norte es hacer todo lo posible para evitar que el régimen de Kim Jong-un lance misiles. "El ambiente estratégico se está volviendo cada vez más duro y tenemos que discutir sobre cómo vamos a responder a eso", ha asegurado un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés. "Buscamos que EEUU reafirme su compromiso de defensa, incluyendo la disuasión nuclear", ha añadido.
Guam, en centro del huracán
El régimen de Kim Jong Un amenazó con lanzar misiles contra la isla de Guam, a lo que Trump aseguró que responderá en caso de ataque con "un fuego y una furia nunca vistos hasta ahora en el mundo".
Los departamentos de Seguridad Interior y Defensa Civil publicaron este viernes un documento de dos páginas en el que recomienda a la población qué hacer ante potenciales amenazas, lo cual comienza por preparar un kit de emergencia, elaborar un plan y realizar una lista con potenciales refugios cerca de los lugares donde se suele pasar más tiempo -casa, trabajo, escuela-.