Internacional

Condenan a Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción

  • Por corrupción pasiva y blanqueo de dinero con una vivienda de lujo
El expresidente brasileño Lula da Silva. Foto: Reuters

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por su vinculación con una vivienda de lujo que habría sido entregado al antiguo mandatario como soborno.

El juez federal Sergio Moro ha concluido que existen pruebas suficientes para condenar a Lula, que se convierte en el primer expresidente en ser sentenciado por corrupción en Brasil.

Lula da Silva, investigado en la operación 'Lava Jato' que analiza la trama corrupta en torno al gigante Petrobras, había sido acusado de beneficiarse del dinero desviado de la petrolera para la compra y reforma de un tríplex en Guarujá (Sao Paulo). El dinero procedía de la compañía brasileña OAS, que habría utilizado la vivienda como soborno a cambio de contratos.

La sentencia es recurrible y el juez Moros, en aras de la "prudencia", ha optado por esperar a que sea en segunda instancia donde se pueda pedir la prisión provisional para Lula. En este sentido, ha admitido que el encarcelamiento de un expresidente implica "ciertos traumas", según 'Folha de Sao Paulo'.

Lula tiene pendiente también otras cuatro causas vinculadas a 'Lava Jato', pero aún así mantiene una popularidad al alza entre una ciudadanía que ha visto sacudida toda su clase política y empresarial en estos últimos años. Los últimos sondeos sitúan al antiguo mandatario como el favorito para las elecciones presidenciales de 2018.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Colillo
A Favor
En Contra

Si este era el progre super hiper mega guay, que no harán los progres de medio pelo. Como para votarles.

Puntuación 10
#1
Ddd
A Favor
En Contra

Para cuando este tipo de condenas en espakistan, espabilaros jueces y fiscales porque aquí hay para condenar a media España habría que licitar concursos para nuevas carceles por corruptos.

Puntuación 5
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LULA ES UN ESCREMENTO

Y DILMA YA NO TE CUENTO

Puntuación 6
#3
Tonino
A Favor
En Contra

Este Lula es gili,en toda Sudamérica la derecha se pasó robando años y años y por una vez que roba uno de izquierdas termina en la cárcel,necesita varias lecciones peperas

Puntuación -6
#4
luis
A Favor
En Contra

Y que les corten las manos, como en países más civilizados...

Puntuación 6
#5
Fran
A Favor
En Contra

Hasta en Brasil la justicia funciona mejor. A ver cuando vemos a Rajoy, jefe de una banda cri....... al a la carcel

Puntuación -4
#6
carlos
A Favor
En Contra

Sorpresa monumental;nunca pensé que la Justicia brasileña tuviera los cojo..s....a ver si España aprende....o España is different?

Puntuación 4
#7
Paquito
A Favor
En Contra

A mas POPULISTA-MARXISTA, mas LADRONISTA... Pues ojo el día que hagan el repaso a Maduro....

Puntuación 5
#8
Fran
A Favor
En Contra

al 8: la diferencia es que alli hay una justicia que funciona, no como aqui. España declarada pais más coorrupto de Europa. ¿y cuantos casos del PP? En un pais civilizado como Francia o Alemania, Rajoy hubiera dimitido y hubiera sido juzgado desde hace tiempo.

Puntuación 1
#9
Maria Antonieta
A Favor
En Contra

Parecia honrrado, y es como todos.

En España estamos a punto de rebasar el limite, si no colgamos de los huevos a TODOS los politicops, esto ya no tendra marcha atras.

A la calle todos, politicos colgados, a ver si podemos poner a unos gobernantes honrrados.

Puntuación 3
#10
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Lula y Dilma = gentuza traidora del pueblo, que se los dejen al pueblo para que les den lo merecido.

Puntuación 0
#11