Internacional

El revestimiento de la Torre Grenfell de Londres era el más barato

  • Al menos 80 personas murieron en el incendio del 14 de junio
  • El fuego se extendió rápidamente, lo que dificultó la evacuación
La torre londinense Grenfell. Imagen: Reuters

El revestimiento colocado en la torre londinense Grenfell, en la que un devastador incendio provocó al menos 80 muertos, era el más barato y las autoridades locales ahorraron miles de libras, revela este viernes la BBC.

Unos documentos a lo que la cadena ha tenido acceso indican que el revestimiento de aluminio utilizado en la remodelación del edificio era menos resistente al fuego que uno de zinc, lo que permitió unos ahorros de 300.000 libras (339.000 euros).

El incendio se declaró el pasado día 14 en esta torre del oeste de Londres, en la que vivían entre 400 y 600 personas, a causa de un frigorífico defectuoso, según la Policía británica. El fuego se extendió rápidamente, lo que dificultó la evacuación del edificio y mucha gente quedó atrapada en sus apartamentos.

Los expertos señalaron después que las llamas se extendieron con facilidad debido a que el revestimiento tenía material inflamable, lo que ha obligado a las autoridades a revisar el estado de otros edificios que, como la torre Grenfell, son de protección oficial.

La BBC señala, no obstante, que las autoridades, al evaluar la remodelación de la torre, no decidieron deliberadamente violar las reglamentaciones sobre su seguridad en caso de incendio.

En el año 2014, agrega la emisora, las empresas que trabajaban para el ayuntamiento de Kensington & Chelsea, al que pertenece Grenfell, recibieron la petición de reemplazar el revestimiento de zinc por una versión de aluminio más económica.

El caso de Grenfell ha creado una gran polémica al cuestionarse las medidas de seguridad que toman los ayuntamientos que gestionan los edificios residenciales de protección oficial.

El Gobierno ha ordenado una investigación oficial sobre la tragedia, que estará a cargo del juez retirado Martin Moore-Bick. Numerosos edificios de protección oficial han sido sometidos a pruebas de incendio tras revelarse que el revestimiento que tenía la torre Grenfell era altamente inflamable.

En los últimos días, numerosos residentes de bloques similares en Londres fueron trasladados a otros centros de alojamiento por razones de seguridad, ya que tenían un revestimiento similar al de Grenfell.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin