Internacional

Batacazo del UKIP, partido impulsor del Brexit: pierde el escaño y lleva a Nuttall a la dimisión

  • Apenas ha sumado el 2% de los votos frente a los 12,6% de 2015
  • La formación de Nuttall ha caído 26 puntos en sus bastiones
  • El líder del partido ha presentado su dimisión tras los resultados
Nuttall, actual líder del Ukip, después de ejercer su derecho al voto este jueves. Foto: Reuters

El Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP en sus siglas en inglés) ha sido, junto con Theresa May, uno de los grandes derrotados en las elecciones celebradas este jueves en el Reino Unido. Esta formación antieuropeista, precursora del Brexit, se ha quedado sin el escaño que tenía y ha perdido toda su representación parlamentaria, algo que ha llevado a su líder a dimitir.

En las elecciones de 2015 esta formación logró cuatro millones de votos, pero se ha derrumbado ostensiblemente dos años después. Apenas ha sumado el 2% frente al 12,6% que reunió entonces con Nigel Farage al frente. Las encuestas previas a los comicios vaticinaban que lograría un 4% pero finalmente quedó tercero en la circunscripción en la que pensaba afianzar ese escaño. 

El líder del partido eurófobo, Paul Nuttal, ha presentado su dimisión. Nuttall ha sido especialmente humillado en las circunscripciones de Boston y Skegness, dos de sus bastiones y donde tres cuartas partes del electorado votó por el Brexit en 2016, pero que ahora sólo ha respaldado al UKIP con 3.308 votos, esto es, una caída de 26 puntos porcentuales con respecto a los resultados del partido en 2015. "Dimito como líder del UKIP con efecto inmediato. Esto permitirá al partido tener un nuevo líder para la conferencia de septiembre", ha dicho tras apuntar a que UKIP ha sido "víctima de su propio éxito".

El UKIP tendrá que buscar de nuevo líder por tercera vez en un año. Tras Nigel Farage, que abandonó tras el referéndum del Brexit llegó Diane James, que solo estuvo 20 días en el cargo. Nuttall, que ha estado seis meses al frente, ha asegurado que el partido "tiene que empezar una nueva era con un nuevo líder. [...] Nunca pensé que lideraría al partido en tres elecciones parciales y unas generales en el espacio de seis meses".

Pese a los resultados, la primera reacción de Paul Nuttall antes de dimitir fue la de señalar a Teresa May y apuntar que la Premier británica ha puesto en peligro el Brexit. "Ya dije al inicio de estas elecciones que era un error", tuiteó en la medianoche británica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin