Internacional

Europa recibe aliviada la victoria incontestable de Macron en Francia

  • Tusk apunta a que ha sido derrotada "la tiranía de las 'fake news'"
Emmanuel Macron, en un mitin. Imagen: Reuters.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha celebrado con alivio la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia -quien según las primeras proyecciones habría logrado el 65,5% de los votos-, y la derrota de la "tiranía de las fake news".

"Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las fake news", ha escrito Tusk en su perfil oficial de Twitter, al poco de hacerse públicas las primeras estimaciones tras el cierre de los colegios electorales.

El candidato centrista habría sumado el 62% de los votos y su rival Marine Le Pen, la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, se quedaría con el 37,5 por ciento de los sufragios, según los resultados oficiales con el 60% del escrutinio realizado. 

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, por su parte, ha invitado a Macron a acudir a la sesión plenaria y ha expresado la disposición para trabajar "juntos para una UE que ofrezca respuestas reales a los ciudadanos".

Felicidad en la Comisión Europea

Las reacciones también han sido inmediatas del lado de la Comisión Europea, cuyo presidente, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha declarado "feliz" al ver que los franceses han "elegido un futuro europeo".

"Sé hasta qué punto la campaña ha sido exigente y difícil, en la que se han enfrentado ideas y visiones sobre el futuro de Francia diametralmente opuestas (*). Por mi parte, celebro que las ideas que usted ha defendido de una Europa fuerte y progresista que protege a todos sus ciudadanos sean las que Francia va a defender bajo su presidencia", ha expuesto Juncker en una carta dirigida a Macron, en nombre de todo el Colegio de Comisarios.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici ha asegurado en las redes sociales que la victoria del líder de ¡En Marcha! es "una bonita victoria para los valores republicanos y una señal de esperanza para Europa".

Moscovici había llamado a sus conciudadanos a acudir a las urnas masivamente en esta segunda vuelta para votar a favor de Macron y en contra de las ideas que defiende el Frente Nacional.

También la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha usado las redes sociales para expresar su alegría por los resultados: " Francia ha elegido invertir en el futuro. Estamos listos para trabajar con Emmanuel Macron y relanzar nuestra Unión. ¡Viva Francia y viva Europa!".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin