
Gadheim es una pequeña aldea agrícola de 78 habitantes situada en plena Baviera (Alemania) que se ha convertido en el centro de atención en los últimos días porque, tras el Brexit, será el centro geográfico de la Unión Europea, según los cálculos del Instituto Geográfico Nacional de Francia.
Nadie se lo esperaba. De hecho, los vecinos se enteraron de la noticia a través de la radio. Pero se sienten orgullosos y están dispuestos a organizarse para sacar provecho a la situación. Han creado incluso un grupo de WhatsApp para elaborar una estrategia que atraiga más turismo a la zona, como ya hicieron los habitantes de Westerngrund, el pueblo que hasta ahora era poseedor del título, al aumentar las visitas en 10.000, según recoge AFP.
Si se tienen en cuenta las coordenadas exactas, el centro de la UE se situará en la parcela de Karin Kessler, una de las vecinas de Gadheim. Una vez finalizadas las negociaciones del Brexit tiene pensamiento 'plantar' una bandera de la UE en su campo, aunque reconoce que si el proceso de separación se trunca estaría aún más contenta, ya que asegura que no entienden por qué Reino Unido ha decidido abandonar el bloque.
El 'corazón' de la UE se ha ido moviendo a lo largo de los años según se han ido incorporando naciones al bloque. Desde 2013, momento en el que se unió Croacia, el título ha recaído en Westerngrund, otro pueblo situado a unos 60 kilómetros al noroeste de Gadheim. La alcaldesa de Westerngrund, Brigitte Heim, también rechaza la decisión británica, sobre todo porque le costará a su pequeña ciudad su condición.

En continuo movimiento
Y antes que en Westerngrund estuvo en Meerholz, por lo que los antiguos poseedores del título recomiendan no encariñarse con la nueva denominación, ya que podría cambiar de un momento a otro, aunque todos coinciden en lo mismo: si cambia, que sea por la entrada de un miembro nuevo a la UE y no por una salida.
En los años 50, cuando la UE era todavía una pequeña comunidad de seis personas, el centro estaba situado cerca de la frontera franco-suiza en las afueras de la ciudad de Besançon. En 1987, con 12 miembros, se trasladó a la aldea francesa de Puy de Dôme y en 2004 a Alemania, donde ha estado desde entonces.
El Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN) también ha calculado que el centro del continente europeo está en Lituania, para el deleite de la aldea de Purnu?kÄ—s.