
Corea del Norte ha acusado a la CIA y a Corea del Sur de intentar asesinar a Kim Jong-un con una sustancia bioquímica. La declaración llega en un momento en que la relación entre Pionyang y Washington es cada vez más tensa debido a la amenaza nuclear.
El régimen de Kim Jong-un ha amenazado con un "ataque antiterrorista" contra las fuerzas estadounidenses y surcoreanas en represalia por el intento de asesinato, según ha publicado este viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap News.
"Vamos a destruir sin piedad hasta el último de los terroristas pagados a sueldo por la CIA de Estados Unidos", ha dicho el Ministerio de Seguridad de Corea del Norte en un comunicado publicado por medios estatales. "Se va a iniciar un ataque antiterrorista al estilo norcoreano a partir de este momento para acabar con las organizaciones de inteligencia y de conspiración de los imperialistas estadounidenses y su camarilla de títeres".
Corea del Norte no ha identificado el tipo de sustancia química que se iba a utilizar durante el supuesto asesinato del mandatario. Ni la CIA ni Corea del Sur han respondido a las acusaciones.
Por otro lado, el líder norcoreano dijo este jueves durante una visita a unas basas militares cercanas a la frontera con Corea del Sur que está planeando un ataque militar contra el país vecino. Se cree que las unidades que visitó Kim Jon-un, en los islotes de Jangjae y Mu, son la ubicación de múltiples lanzacohetes y piezas de artillería. "Kim Jong-un examinó este jueves el plan para el ataque recientemente organizado contra el enemigo", informa Yonhap.
La tensión entre EEUU y Corea del Norte comenzó con la promesa de Trump en enero de que no permitiría que Corea del Norte desarrollase un arma nuclear capaz de llegar a EEUU. Corea del Norte calificó los movimientos militares estadounidenses en la región como actos de "intimidación y chantaje". Desde entonces, el país asiático ha continuado con las pruebas nucleares, mientras que EEUU ha amenazado con sanciones e incluso con acciones militares.